paginas relacionadas

martes, 5 de agosto de 2014

GENOCIDIOS Y ASESINATOS EN MASA


DICCIONARIO TEMÁTICO:


Genocidio: Es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal» estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo».

El término fue acuñado y definido por primera vez por el jurista judeo-polaco Raphael Lemkin, que en 1939 había huido de la persecución nazi y encontrado asilo en Estados Unidos. En su libro El poder del Eje en la Europa ocupada publicado en 1944 definió así el genocidio:

"La puesta en práctica de acciones coordinadas que tienden a la destrucción de los elementos decisivos de la vida de los grupos nacionales, con la finalidad de su aniquilamiento".

Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann, el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica. Para este autor el impacto de los genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones.




El genocidio contra los Armenios
Filosofía aquí y ahora 
Canal Educativo: ENCUENTRO
Ministerio de Educación de la Nación
República Argentina









Domingo, 3 de agosto de 2003

DANIEL FEIERSTEIN, INVESTIGADOR
Una definición de “genocidio”

Sociólogo, prepara un congreso sobre el genocidio que busca definirlo y estudiar el grado de destrucción de la sociedad.
La reparación por la Justicia y el riesgo de repetirlo.
Por Victoria Ginzberg





Jueves, 24 de abril de 2014

CLAIRE MOURADIAN, PROFESORA DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES EN PARIS
“El genocidio es un problema actual”

Hoy se cumplen 99 años del exterminio del pueblo armenio a manos de las autoridades otomanas, que comenzó en 1915 y que terminó con la vida de un millón y medio de personas. La experta explica por qué algunos países no lo reconocen.
“El no reconocimiento del genocidio armenio está relacionado con intereses económicos.”








Masacre de origen político

Masacre de origen étnico

Hambruna originada por una decisión política





Genocidios contemporáneos


 Genocidios contemporáneos
V7Inter Visión 7 Internacional
Canal 7 La TV Pública
República Argentina







Estados Unidos de Norteamérica

  • Colonización Inglesa a fuerza de fusil, genocidio al pueblo originario norteamericano. se desconoce los millones de muertos por la gran matanza. 

  • Estados Unidos de Norteamerica arroja 2 bombas atomicas a poblaciones civiles en Japón.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japon. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de Agosto de 1.945, y pusieron el punto final a la 2da Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el Lunes 16 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el Jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de Agosto, Japon anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón, concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la 2da Guerra Mundial. Como consecuencias de la derrota, el Imperio Nipon fue ocupado por  por los Estados Unidos  con contribuciones de Australia, la India Britanica, el reino Unido y Nueva Zelanda— y adoptó los «Tres principios antinucleares», que le prohibían poseer, fabricar e introducir armamento nuclear.









  • Conflicto en las Coreas: Estados Unidos Presente. El mundo bipolar.
La Guerra de corea 1950- hasta ahora. Dejó a su paso 4 millones (4.000.000) de bajas militares y civiles, entre ellos 33.600 estadounidenses, 16.000 aliados de la ONU, 415.000 de Corea del Sur, y 520.000 de Corea del Norte muertos. También hubo unas 900.000 víctimas chinas.

Cerca de 1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de Estados Unidos aún permanecen en la frontera actualmente, así como un gran número de Coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en la Tierra.


  • Vietnam: Estados Unidos experimenta sus armas. El mundo bipolar.

La guerra de Vietnam  llamada también Segunda Guerra de Indochina o Guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas. Fue un conflicto bélico librado entre 1.959 y 1.975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberacion de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se calcula que murieron entre un millón y 5,7 millones de personas (5.700.000),  Estados Unidos perdió 58. 159 hombres y 1. 700 desaparecidos

Las estimaciones del número de soldados vietnamitas y civiles muertos oscilan desde menos de 1 millón a más de 3 millones de 200.000 - 300.000 camboyanos, de 20.000 - 200.000 laosianos



Irán:



  • Invasión de Estados Unidos a Iraq llamada la Guerra del Golfo Pérsico y su operativo "tormenta del desierto": 109.000 muertos, 66.081 civiles.


De acuerdo con la organización Iraq Body Count (Contador de muertos en la Guerra de Iraq), las minutas muestran que hubo alrededor de 15.000 muertes de civiles más de lo que se había admitido previamente por el gobierno estadounidense. 66.081 civiles fueron reportados muertos en dichas minutas de un total de 109.000.
Crímenes de guerra y violación de las leyes internacionales.
De acuerdo con el periódico británico The Guardian, las minutas detallan tortura por parte de la policía iraquí, resumen de ejecuciones y crímenes de guerra. Los oficiales estadounidenses ignoraron la tortura y la coalición tenía una política formal de ignorar tales alegaciones. The Guardian también ha revelado manuales de interrogatorio que violan la legislación internacional como parte de la documentación del Ejército Británico.

Recordemos que Estados Unidos creo un circo mediático (mintio al mundo) sobre las armas de destrucción masiva que poseía Saddam Hussein en Iraq, convocó a sus aliados: Reino Unidos, la Unión Europea, Canadá, otros países para legitimizar la ocupación. La armas de destrucción masiva nunca fue encontradas..solo fueron por el PETROLEO.







10-01-2012
Guerra de Irak: un billón de dólares y 
un millón de muertos

Ocho años después de la “Operación Libertad para Irak” (Operation Iraqi Freedom) la coalición liderada pro los EE.UU. deja en el país rastros de muerte y destrucción.

Esta guerra costó un billón de dólares, pero lo que tiene números escalofriantes es sobre todo el costo humano: más de 70.000 soldados estadounidenses y cerca de un millón de iraquíes muertos, sin contar la astronómica cantidad de heridos y de inválidos.

Más de un millón de iraquíes muertos

Es difícil establecer la cantidad de iraquíes muertos en esta guerra. En realidad nadie sabe cuantos iraquíes murieron en este conflicto. La frialdad de los números apunta hacia cifras que varían entre los 100.000 y 1,2 millones de muertos, dependiendo de la fuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud iraquí, en una encuesta realizada en 2007, llegaron a la conclusión de que se habrían producido 151.000 muertos iraquíes durante los tres primeros años de guerra, es decir un promedio de 120 diarios.

Otra investigación realizada por la revista médica “The Lancet” publicada en 2006, daba cuenta de más de 600.000 iraquíes muertos. Este número escalofriante significa más de 500 muertos diarios y un total del 2,5% de la población.

Finalmente el instituto británico de sondeos de opinión Opinion Research Business (ORB), daba cuenta de que en el 2007, el 16% de los iraquíes entrevistados afirmaba que había al menos un muerto en su familia y en algunos casos dos. Llegando a la conclusión de que haciendo cuentas habría sido más de un millón los iraquíes muertos durante la guerra, en una población de 26 milllones de habitantes.






Publicado: 16 oct 2013
Medio millón de muertos, saldo definitivo 
de la invasión de Irak por EE.UU.


La guerra que empezó en marzo de 2003 con la intervención de EE.UU. en Irak y terminó oficialmente en diciembre de 2011, se cobró la vida de aproximadamente medio millón de personas, según un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.

El número de víctimas de la guerra de Irak siempre ha bailado, dependiendo de las fuentes. Así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733.000 y 1,5 millones de bajas civiles. El proyecto Iraq Body Count, a su vez, insiste en 162.000 muertos, el 79% de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006.

El último y, posiblemente, el más riguroso estudio de los pocos que abarcan los ocho años del conflicto apareció publicado el martes en la revista 'PLoS Medicine'. Su autora, Amy Hagopian, de la Universidad de Washington (EE.UU.), que trabajó en colaboración con especialistas iraquíes y canadienses, da una cifra total de 460.800 muertos.

55.800 de estos fallecimientos se debieron a una migración extensiva causada por la guerra y se produjeron entre los desplazados y los refugiados, mayormente debido a unas condiciones inhumanas de vida. De los restantes 405.000, un 60% falleció a causa de la violencia (tanto durante los combates, como en los atentados terroristas) y otro 40%, debido al colapso del sistema de sanidad y de las infraestructuras que mantenían el agua potable, la alimentación, el transporte, la gestión de residuos y la energía. El índice más alto de mortalidad se registró entre 2005 y 2006: durante ese periodo murieron una media de 766 personas a la semana.

Para llegar a estas cifras, Hagopian y sus colegas realizaron dos tipos de sondeos sobre unas 10.500 personas (unas 2.000 familias) llevado a cabo en las 18 provincias del país. Preguntaban al 'cabeza' de familia sobre los muertos en su hogar y luego pedían a todos los adultos del núcleo familiar que contaran si tenían muertos entre sus hermanos, incluyendo también a los fallecidos de los que se tenía noticia por las familias que habían emigrado. Luego, extrapolaron estos datos a toda la población, basándose en los censos.


http://actualidad.rt.com/sociedad/view/108641-medio-millon-muertos-guerra-irak-saldo





19/03/2013
Estados Unidos 10 años en Irak: 
La guerra de los 100.000 civiles muertos



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Hoy martes 19 de marzo se cumple el 10º aniversario de la invasión a Irak dirigida por USA con el objetivo declarado de construir una democracia en la región pero que desencadenó una ola brutal de violencia.

http://www.urgente24.com/212044-10-anos-en-irak-la-guerra-de-los-100-mil-civiles-muertos




martes, 31 de agosto de 2010
¿Cuántos civiles murieron en Irak?
BBC Owen Bennett-Jones

Mujer llora la muerte de su hijo de 9 años en Bagdad, Irak.

El plazo formal para el retiro de Irak de las fuerzas de combate estadounidenses vence este martes, en medio de un país todavía sumido en la violencia, sin que los principales partidos se pongan de acuerdo para formar gobierno.

La cifra más baja hasta el momento es la que dio en 2005 el entonces presidente George W. Bush. "¿Cuántos ciudadanos iraquíes han muerto en esta guerra? Yo diría que 30.000", dijo el mandatario.

Para Bush, los muertos eran 30.000.

En contraste, la estimación más alta es de 2008 y dice que tras la operación liderada por Estados Unidos perdieron la vida más de un millón de iraquíes.

En contraste, la estimación más alta es de 2008 y dice que tras la operación liderada por Estados Unidos perdieron la vida más de un millón de iraquíes.

Las diferencias se deben a los distintos períodos de tiempo y las diversas definiciones de muertos en guerra. Pero aún así, las discrepancias son gigantescas.

Los políticos británicos también usan cifras bajas. Cuando a Tony Blair se le preguntó en enero pasado sobre las muertes de la guerra de Irak en la investigación de Sir John Chilcot, citó dos organizaciones independientes, Iraq Body Count y el Instituto Brookings de EE.UU., cuyas estimaciones son de 106.000 y 112.000, respectivamente.

Más de un millón

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2008 evita dar cifras concretas, pero sugiere cerca de 400.000 muertos. Y una tercera medición de 2008 realizada por la encuestadora Opinion Research Business, con sede en Londres, arroja más de un millón de muertos.

Francesco Cecchi, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dice que esa cifra es demasiado alta y señala que la gran limitación de esa investigación fue la definición de familia: no queda claro si los encuestados daban información sobre los muertos de propia su casa o los del núcleo familiar más amplio.

Para Cecchi, la cifra se ubica entre los 200.000 y 500.000 muertos.

A pesar de la reticencia de los gobernantes a dar cifras altas, algunas figuras importantes apoyan esos cálculos. Cuando era candidato a presidente de Estados Unidos, John McCain le dijo al presentador David Letterman en una entrevista televisiva que para él los muertos son "cientos de miles".

Muchos investigadores -aunque de ninguna manera todos– coinciden con esa estimación. Pero sigue siendo cierto que la gente suele citar la cifra que refleja no tanto su punto de vista sobre la calidad de la investigación sino, más bien, su visión de la invasión.







La escandalosa contabilización a la baja 
de los civiles muertos en Iraq



Un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet calculaba que más de 600.000 iraquíes habían muerto como resultado de la invasión hasta julio de 2006, pero desde entonces han seguido muriendo iraquíes. Puesto que los investigadores de la Universidad John Hopkins calcularon que se habían producido 601.000 muertes violentas iraquíes atribuibles a la invasión dirigida por EEUU hasta julio de 2006, es evidente que este estudio no incluye a los iraquíes que han muerto después.

La organización Just Foreign Policy ha actualizado esta cifra con el fin de proporcionar un cálculo diario más ajustado de los muertos iraquíes y, a la vez, poner de relieve que la tragedia humana aumenta cada día que esta guerra brutal continúa. Su contador se paró en 2010 con una cifra de 1.455.590 civiles asesinados.

El cálculo de más de un millón de muertos fue confirmado de manera independiente por una prestigiosa empresa de sondeos británica en enero de 2008: Opinion Research Business [ORB] calculó que el número de muertos entre marzo de 2003 y agosto de 2007 fue de 1.033.000.

Cifras del depósito de cadáveres de Bagdad

Como en 2006 la violencia seguía aumentando en la capital iraquí, la tarea de averiguar el paradero de los desaparecidos se convirtió en algo insufrible. Las deficientes agencias de investigación estaban mal equipadas para seguir el ritmo creciente de los crímenes, de modo que, a menudo, los únicos que proporcionaban alguna certeza a las familias que buscaban información eran los depósitos de cadáveres. El 16 de abril de 2009, Munjid al-Rezali, director de la morgue central de Bagdad, afirmó que al menos 30.000 cuerpos sin identificar habían sido entregados en el depósito central bagdadí desde el aumento de la violencia sectaria en 2006 y desde entonces sólo un tercio aproximadamente se había identificado. El 14 de enero de 2007, una persona de la morgue declaró: ‘[…] En 2006 se produjo una media de 3.000 cadáveres al mes […] Fue un año horrible. Sólo en 2006, el depósito de Bagdad recibió unos 16.000 cuerpos sin identificar, la mayor parte de ellos víctimas de escuadrones de la muerte y de otro tipo de violencia sectaria’. El 25 de octubre de 2009, Munjid Salahuddin, director del Instituto Médico Forense, afirmó: ‘[…] El 90% de los cadáveres recibidos en 2006 venían sin identificar, mientras que en 2007 el número fue del 50% y en 2008 del 15%’. Naciones Unidas, citando cifras del Ministerio de Sanidad, informó de que en septiembre de 2006 en Bagdad se habían encontrado 1.471 cuerpos sin identificar y 1.782 en octubre del mismo año.

(NOTA: la información continua dada la gravedad de las atrocidades dejamos el link para seguir leyendolo...)

http://www.iraqsolidaridad.org/2013/docs/Dirk_muertos_iraq_2013.html





  • Estados Unidos provocó, legitimizó y colaboro en las dictaduras militares en los países Suramericanos argumentando su lucha anticomunista:
Argentina 1976 - 1983: 30.000 desaparecidos
Chile:
Uruguay:
Bolivia:
Paraguay:
Perú:
Colombia:
Venezuela:





Alemania

  • La Alemania Nazi : genocidio contra la nación Gitana, los Judíos, enfermos mentales, élite polacas, prisioneros soviéticos, victimas de las hambrunas provocadas en la URSS... 1933.1945: 10 a 20.000.000 muertos

Masacre de origen étnico
masacre de origen político
Hambruna originada por una desicion politica




Sri Lanka
Masacre de los Tamiles 2008-2009: 30.000 muertos. Masacre de origen étnico


Bangladesh
Masacre de los Bengalíes 1971: 500.000 muertos masacre de origen étnico





Indonesia
  • Masacre en Java y Bali 1965-1966: 1 millon (1.000.000 muertos) masacre de origen político
  • Masacre en Timor Oriental 1975-1999: 180.000 muertos Masacre de origen étnico


Ucrania

"Holodomor" 
Holodomor es el nombre del asesinato de millones de ucranianos por hambruna inducida por las políticas soviéticas de los años 1932-1933, encabezadas por Yosef Stalin. (1, 2, 3) Las cifras van desde 3 hasta 14 millones de personas. Con lo difícil que es ver quién murió de hambre o enfermedades relacionadas, es casi imposible encontrar el número exacto. Son millones de personas, hombres, mujeres y niños.



Holodomor: el holocausto olvidado en donde murieron más de 10 millones de ucranianos

En 1932, el líder soviético Josef Stalin, desató el genocidio en Ucrania, Stalin decidió forzar a millones de agricultores independientes de Ucrania – llamados kulaks – a que adoptaran la agricultura soviética colectivizada, y aplastar el creciente espíritu nacionalista de Ucrania.

Ante la resistencia a la colectivización, Stalin, desató el terror y envío 25000 jóvenes fanáticos militantes del partido en Moscú para forzar a 10 millones de campesinos ucranianos a que se organizaran en granjas colectivas. Unidades de la policía secreta de la OGPU comenzaron ejecuciones selectivas de los agricultores recalcitrantes.

Cuando los guardias rojos de Stalin no hicieron mella en este inmenso número, la OGPU recibió la orden de comenzar las ejecuciones en masa. Pero simplemente no había suficientes Chekistas (policía secreta) para matar a tanta gente, por lo que Stalin decidió sustituir las balas por un medio mucho más barato para matar – la hambruna.

Todas las reservas de semillas, grano, forrage de animales de granja fueron confiscados de las granjas de Ucrania. El Dictador comunista de Etiopía Mengistu Haile Mariam utilizó el mismo método en la década de 1970 para forzar la colectivización. El resultado de la hambruna causó un millón de muertos.

https://lucasraffablog.wordpress.com/2009/11/30/holodomor-el-holocausto-olvidado-en-donde-murieron-mas-de-10-millones-de-ucranianos/

http://eldiariojudio.com/2014/02/25/holodomor-olvidado-holocausto-del-pueblo-ucraniano/



14 Junio, 2014

En noviembre de 1927, Josef Stalin lanzó su “revolución desde abajo” para establecer dos metas extraordinarias para la política doméstica soviética: una rápida industrialización y la colectivización masiva de la agricultura. Sus objetivos eran eliminar toda traza del capitalismo que había entrado bajo la Nueva Política Económica y transformar a la Unión Soviética tan rápido como fuese posible, sin importar el costo, en un estado industrializado y completamente socialista.

http://www.minutodigital.com/2014/06/14/el-holodomor-asesinato-por-hambre-ucraniano/



Camboya

  • Represión ejercida por los Jemeres Rojos 1975 - 1979: 2 millones (2.000.000 muertos) Masacre de originada por una decisión política.


 Genocidio en Camboya
V7Inter Visión 7 Internacional
Canal 7 La TV Pública
República Argentina








República Argentina
  • Genocidio de los pueblos originarios en la "Conquista del desierto"1.878 y 1.885:  Decisión de origen político.
  • Represión bajo dictadura militar ("desaparecidos") 1976-1983: 30.000 desaparecidos: decisión de origen político.




La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo entre 1.878 y 1.885 por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos amerindios, principalmente los araucanos y tehuelches, que logró el objetivo de ejercer el efectivo dominio sobre las regiones Pampeana y la Patagonia que la Argentina consideraba parte de su territorio, por haber estado incluidos en los límites del Virreinato del Rio de La Plata, perteneciente a la corona de España, pero que hasta ese entonces permanecían bajo el control de diversas tribus aborigenes.

En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de expediciones militares llevadas a cabo por los españoles y los gobiernos nacionales y provinciales argentinos que los sucedieron, en contra de los indígenas, antes de la gran campaña de 1.879.



Domingo, 4 de noviembre de 2007
El genocidio Argentino

Por Santiago O’Donnell


Lunes, 10 de octubre de 2011

LA ANTROPOLOGA DIANA LENTON, A PROPOSITO DE UN NUEVO 12 DE OCTUBRE
“El Estado Argentino se construyó sobre un genocidio”



Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.



Documental Argentino: Awka Liwen
Historiador y periodista: Osvaldo Bayer





Ruanda

  • Genocidio de los Tutsis 1994: 1 millon (1.000.000 muertos). Masacre de origen étnico.



Viernes, 2 de mayo de 2014
Francia y el genocidio de Ruanda
Por Anatole Muchnik


800.000 personas asesinadas en Ruanda


Ruandes sera juzgado en Francia por los genocidios del pueblo de Ruanda
TV Telesur 2014 







Genocidio en el Congo por Bélgica

El genocidio de Leopoldo

        
Leopoldo II de Bélgica es uno de los mayores genocidas que ha conocido la Tierra, aunque sus barbaridades no son muy conocidas al tratarse de unas víctimas totalmente anónimas y sin ningún poder político ni económico: los congoleños.

        genocidio
Aunque resulte verdaderamente difícil establecer el número exacto de muertos que pudo provocar el régimen de esclavitud que perpetró Leopoldo en su posesión particular en África, las últimas estimaciones de los historiadores nos indican que pudieron ser más de 10 millones de personas asesinadas directamente o indirectamente como consecuencia de las hambrunas o enfermedades durante el periodo de 1885 a 1908. Es decir, más de los que murieron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y bastantes más que los muertos en los campos de exterminio nazis. El peor genocidio que ha visto el mundo.

http://mrdomingo.com/2010/12/30/el-genocidio-de-leopoldo/

http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_418





Domingo 17 de diciembre de 2006
GENOCIDIO EN EL CONGO


Hasta siete millones de personas han muerto en el Congo desde 1996 a consecuencia de las invasiones y guerras patrocinadas por las corporaciones que desean controlar su riqueza minera, en particular los metales coltan y niobio, utilizados en la producción de teléfonos celulares y electrónica de alta tecnología.

Además del cobalto, esencial para las industrias nuclear, química, aerospacial y de armas, sin dejar de lado a los tradicionales diamantes, estaño, cobre y oro. La desgracia más abandonada del mundo, según el Coordinador de Emergencias de la ONU, es la tragedia continua que vive el Congo desde 1996. Desde entonces han muerto 6 a 7 millones de seres humanos a consecuencia de las invasiones y guerras patrocinadas por los poderes corporativos occidentales que pretenden controlar la riqueza minera de la región.





Sábado 10 de enero de 2009
Congo Belga: historia de un genocidio
La aventura colonial

Durante un cuarto de siglo, por lo menos, el Congo fue desangrado, esquilmado y destruido: un horror sólo comparable al Holocausto. Pero, a diferencia de lo ocurrido con el exterminio de seis millones de judíos, ninguna sanción moral comparable a la que pesa sobre los nazis ha recaído sobre Leopoldo II, al que muchos europeos, no sólo belgas, todavía recuerdan con nostalgia, como un estadista que, venciendo las limitaciones que la historia y la geografía impusieron a su país, hizo de Bélgica un país imperial. La verdad es que detrás de la behetría y las violencias en que se debate todavía ese desdichado país se delinea la mortífera sombra de ese emperador que conquistó el Congo sin disparar un solo tiro y consiguió en menos de 20 años aniquilar a por lo menos 10 millones de sus súbditos africanos.

http://www.lanacion.com.ar/1088427-la-aventura-colonial



Genocidios silenciosos: El Congo. 
La codicia occidental ha matado a más de 5 millones de congoleños en 10 años.

La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán.

http://fsalmeria.org/2009/01/29/genocidios-olvidados-el-congo/




Domingo 20 de octubre del 2013 
Congo: el país maldito por su riqueza
El conflicto más sangriento del mundo desde la Segunda Guerra Mundial deja más de 5 millones de muertos en un pais destrozado y pobre.


El conflicto más sangriento del mundo desde la Segunda Guerra Mundial sigue retumbando.
Una guerra en la que más de cinco millones de personas han muerto, millones más quedado al borde de la inanición y víctimas de enfermedades y en la que millones de mujeres y niñas han sido violadas.
La Segunda Guerra del Congo, llamada también Gran Guerra de África, que ha succionado soldados y civiles de nueve países e innumerables grupos rebeldes armados, se ha peleado casi enteramente dentro de las fronteras de este desafortunado país.
Es un lugar aparentemente bendecido con toda clase de minerales, pero siempre queda abajo en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, pues hasta los más afortunados viven en pobreza extrema.
La República Democrática del Congo es potencialmente uno de los países más ricos de la Tierra, pero el colonialismo, la esclavitud y la corrupción lo condenaron a ser uno de los más pobres.

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/congo-pais-maldito-su-riqueza-noticia-1647313

http://www.bbc.co.uk/mundo/






U.R.S.S.
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

  • Gulag, Purgas y masacre estalinistas 1924 1953: 20.000.000 de personas. Masacre de origen político




Guatemala

  • Genocidio contra los Mayas 1960-1996: 300.000 muertos. Masacre de origen étnico.




República Popular de China

  • Exacciones de los Guardias Rojos durante la revolución cultural 1964-1975: 1 millón (1.000.000 de muertos) Masacre de origen político.
  • Hambruna ligada al Gran Salto Adelante 1958 - 1962: al menos 15 millones (15.000.000 muertos). Masacre de originada por una desición política
  • Represión en el Tibet desde 1950: 600.000 muertos. Masacre de origen político
  • Masacre de Nankin 1938: 300.000 muertos. Masacre de origen étnico





Bosnia
  • Guerra civil 1991 - 1995: 100.000 muertos. Masacre de origen étnico.



Turquía
  • Genocidio de los Armenios 1915: 1,2 millones. (1.200.000 muertos)Masacre de origen étnico.
  • Genocidio Asirio: 1914 - 1923: 275.000 muertosMasacre de origen étnico.
Recordemos que el Estado Turco NO reconoce estos crimenes contra el pueblo Armenio.


Irak
  • Embargo de Estados Unidos: 1990 - 2003: 1 millon (1.000.000 muertos)Masacre de origen político.
  • Campaña de "Anfal" (GENOCIDIO KURDO) 1988: 100.000 muertos Masacre de origen étnico.




Sudán

  • Masacre en Darfur 2003 - 2010: 400.000 muertos. Masacre de origen étnico.


Nigeria
  • Guerra de Biafra (eliminación de los Ibos) 1967 - 1970: 1 millón (1.000.000 de muertos). Masacre de origen étnico.


Tanzania

  • Masacre de los Arabes en Zanzíbar 1964: 20.000 muertosMasacre de origen étnico.


Pakistán
  • East Pakistan (Estas atrocidades fueron realizadas por el ejército de liberación durante la Guerra Indo-Pakistani en 1971) Muertes estimadas: 26.000 - 3.000,000

Burundi


  • Masacre de los Hutus 1972: 300.000 muertos. Masacre de origen étnico.


Sri Lanka

  • Masacre de los Tamires 2008 - 2009: 30.000 muertos.Masacre de origen étnico.


Namibia

  • Genocidio de los hereros 1904 - 1906. 75.000 muertos. Masacre de origen étnico.






Reino de España
el genocidio al pueblo originario del continente Americano




PDF
Genocidio de los pueblos indígenas y desaparición cultural de la generación americanista 
de la Independencia: ¿Punto final?







Paraguay


  • La Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) acribillan al pueblo Paraguayo.
  • Guerra del Chaco 1925 Paraguay y Bolivia (conflicto belico entre los países mas pobres del continente americano) 

Miércoles, 9 de abril de 2014
CON APOYO DE BALTASAR GARZON, AMPLIAN LA QUERELLA EN ARGENTINA

El genocidio de Stroessner en Paraguay


La Federación Nacional Aché decidió ampliar la querella presentada en junio del año pasado ante el juzgado federal de Oyarbide para juzgar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad entre 1954 y 1989.












El Genocidio de los Armenio


Por José Pablo Feinmann

Durante estos días fue condenado el jefe del genocidio Argentino, Videla. Las cifras –en la definición de un genocidio– no son lo esencial, sino que son otras las características que se imponen. De este modo, se habla también de un Holocausto Armenio en relación al Holocausto Judío. Escribe –buscando definir el genocidio– Rita C. Kuyumciyan: “El genocidio es la instrumentación masiva del terror (...) Genocidio significa la aniquilación coordinada y planeada de un grupo nacional, religioso o racial” (Rita C. Kuyumciyan, El primer genocidio del siglo XX, Planeta, Buenos Aires, 2009, p. 53). Luego de la Declaración de los Derechos Humanos realizada por las Naciones Unidas en 1948 se irán agregando los grupos sociales, políticos, ideológicos. Si bien es justo admitir que en la frase “grupo nacional” estaban incluidos.

Una de las características de primer orden, fundantes de un genocidio, la hemos trabajado (por haberlas padecido hasta el extremo) los argentinos. El genocidio implica la desaparición de los cuerpos de las víctimas. La masacre argentina intentó cobijarse bajo esa metodología: sin cuerpos no habría matanza. ¿Dónde estaba la prueba? De aquí la célebre frase de Videla: “Un desaparecido es alguien que no está. Se evaporó”. Para erradicar toda teoría del “empate” o de “los dos demonios” este punto es central. La derecha procesista se obstina en resaltar algunos casos de “muertos por la guerrilla” que son repudiables, pero aún así de nada sirven para empatar nada. No hay empate y hay un solo demonio: el que no entregó los cuerpos. Es distinto tener el cuerpo del ser querido, velarlo, enterrarlo según sus valores religiosos y tener una tumba donde ir a recordarlo, a rezarle o lo que sea: hasta hablarle en un susurro que expresa el lento devenir del dolor, su intimidad. Es distinto esto que no tenerlo. Cuando una madre o un padre esperan eternamente el regreso del hijo “evaporado” (según la aberrante terminología del condenado Videla), el dolor de esa ausencia es un dolor que no cesa, no puede cesar. Sólo cesaría con el retorno del hijo perdido o de su cuerpo. Si los que esperan por los desaparecidos (es imposible dejar de esperar: durante las noches se lo presiente en cada ruido, en cada ventana que –agitada por el viento– golpea, en cada crujido de la escalera, en cada rumor sordo, lejano, que llega desde fuera de la casa y se confunde con los pasos de alguien, los pasos anhelados, los que siempre se esperará oír, los del desaparecido) tuvieran su cuerpo o lo que de él quede podrían darle sepultura, tendrían un lugar donde ponerle una flor. De modo que esa búsqueda de “culpables” en el “otro” bando no tiene sentido y hasta es una afrenta a quienes carecerán para siempre del cuerpo del “desaparecido”. La ausencia es un hueco que nada puede llenar. La ausencia es un dolor y una angustia que siempre esperan. La esperanza del que espera al hijo que le han “desaparecido” jamás “desaparece”. Para su dolor, para su interminable angustia, es, aquí, la esperanza la que los alimenta. ¿Cómo podrían dejar de tenerla? Dejar de esperar al desaparecido sería matarlo del todo. O por segunda y definitiva vez. ¿De qué empate se habla? Acaso –alguna vez– lleguen a juzgar a dos o tres jefes de la guerrilla. Supongamos. ¿Qué se lograría con eso? ¿Con eso quieren empatar el dolor de los que esperan en vano día tras día?

En 2005 se cumplieron noventa años del Genocidio Armenio. Si bien transcurrió entre 1915 y 1920 hubo etapas anteriores de matanzas de armenios que lo precedieron. La más importante fue perpetrada por el sultán Abdul Hamid II, a quien se llamó el “sultán sanguinario”. Lo fue: bajo su reinado murieron 200.000 armenios. La aparición en la escena política de un grupo fervoroso que se dio el nombre de Jóvenes Turcos entusiasmó a los armenios. Los Jóvenes impusieron una nueva Constitución y levantaron las banderas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad. Fraternidad. Pero –dentro del estruendo cambiante, caótico de la Primera Guerra– el nuevo grupo hegemónico se inclinó hacia Alemania, cuya complicidad en el genocidio de los armenios aparece cada vez con mayor claridad. No es casual que –durante la Segunda Guerra– Hitler haya recurrido a su memoria –o mejor dicho: a su no-memoria– para justificar el de los judíos. Escribe Vahakn N. Dadrian: “En los años ’20 y ’30, Hitler hizo numerosas declaraciones donde dejó entrever que tenía un conocimiento general sobre el caso de los armenios y los turcos, sobre los antecedentes históricos de persecución de los armenios y su ‘aniquilación’ en Turquía. En uno de los documentos escritos más antiguos que se conservan, que contiene declaraciones o discursos hechos por Hitler hacia 1924, el futuro líder nazi aludió a los armenios como víctimas de su falta de espíritu de combate” (Vahakn Dadrian, Historia del Genocidio Armenio, Imago Mundi, Buenos Aires, 2008, p. 372). Ese “espíritu de combate” era el que el pueblo alemán debía tener en su lucha contra los judíos, parásitos del cuerpo de la nación, a los que si no se exterminaba terminarían por dominar. Hitler, que admiraba a Gengis Khan, decidió emprender las grandiosas matanzas del mítico guerrero. “Claramente, Gengis y sus hazañas de conquista impresionaron no sólo a los turcos sino a otros muchos líderes nacionalistas que aspiraban a ser conquistadores. Sobrecogidos por el tamaño de su enorme éxito, tales líderes buscaban la influencia de los sanguinarios y feroces métodos que llevaron a Gengis a asegurar tales victorias” (Ibid., p. 375). Tanto los Jóvenes Turcos como Hitler se vieron impulsados por el ejemplo del Khan: las grandes matanzas aseguraban éxitos perdurables. Parece que Hitler se topó con un libro sobre Gengis cuando estaba preso en Landsberg (entre febrero y diciembre de 1924) junto a su fiel Rudolf Hess, quien habría de escuchar y anotar el dictado de Mi lucha. Ahí se enteró adecuadamente del Genocidio Armenio. De las masacres que el Imperio Turco Otomano (en busca de la “turquificación” total de la nación) descargó sobre ese grupo étnico. Más tarde, buscando convencer a su Estado Mayor de la solución final acerca del problema judío, habría de decir su frase fatídica: “¿Alguien recuerda el Genocidio Armenio?”

Tenía razón. Nadie lo recordaba. Se le llamó “el genocidio olvidado”. Tuvo tres etapas. La primera fue la aniquilación de los intelectuales. Consideraron, los Jóvenes Turcos, que debían empezar por la cabeza. “El Genocidio Armenio comenzó su plan de exterminio cuando en una sola noche, del 23 de abril al 24 de abril de 1915, en todo el territorio de la actual Turquía, millares de armenios (...) como pensadores, eclesiásticos, escritores, políticos, artistas, docentes, médicos, etc. fueron arrestados y posteriormente deportados” (Kuyumciyan, ob. cit., p. 50). Luego mataron a los hombres y luego a las mujeres, a los niños y a los ancianos. La descripción de los horrores que estos hechos implicaron ha sido hecha. Lo que no se ha producido es el reconocimiento por parte de los turcos. Este “negacionismo” es una herida infranqueable entre la relación de ambos pueblos. Mientras el negacionismo continúe, mientras un periodista sea asesinado, como lo fue en 2008 el turco Hrant Vink que denunciaba el genocidio y el negacionismo, mientras el mundo permanezca dentro de una indiferencia sólo atenuada por gestores diplomáticos, las heridas no cerrarán. Aquí, el juez de La Plata Carlos Rozansky incluyó, en su acusación contra el genocida argentino Etchecolatz, el Genocidio Armenio como antecedente del nuestro. Las Naciones Unidas, incluso, han reconocido el genocidio contra los armenios. (Ver: El Derrumbe del Negacionismo, AAVV, Planeta). Pero no sus perpetradores, no los turcos. Esto impide una realización adecuada del duelo. Como lo impide la figura del desaparecido, siempre. De aquí que sea una tarea permanente para los que luchan a favor de los DD.HH., como fundamento de una vida menos tanática entre los hombres, como un avance constante del Eros sobre la pulsión de muerte, el recordarlo.

Domingo, 15 de julio de 2012
El Genocidio Armenio

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-198737-2012-07-15.html




Sábado, 2 de abril de 2011 
EL JUEZ OYARBIDE CONDENO MEDIANTE UNA RESOLUCION DECLARATIVA LA MATANZA DEL PUEBLO ARMENIO
“El Estado Turco cometió genocidio”

A casi un siglo del asesinato de un millón y medio de personas mediante “una estructurada planificación exterminadora” llevada adelante por Turquía, el juez argentino hizo pública una inédita sentencia de repercusión internacional.




Domingo, 24 de abril de 2011
El genocidio Armenio y los Argentinos
Por Pedro Mouratian




miércoles, 16 de enero de 2013
Páginas negras de la historia: El genocidio Armenio 
(TERCERA PARTE)



Sábado, 25 de octubre de 2014
Gramsci y el genocidio Armenio
Por Osvaldo Bayer
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-144492.html


El genocidio Armenio
canal Educativo: ENCUENTRO
Ministerio de Educación de la Nación 
Argentina



ARMENIA (1915-1920), EUROPA (1941-1945), ARGENTINA (1976-1983)
Genocidios

El exterminio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial se inspiró en el genocidio del pueblo armenio al promediar la Primera. Un llamativo paralelo entre las racionalizaciones del régimen nazi de Alemania y las de la dictadura argentina de 1976- 1983. Los apoyos eclesiásticos y empresariales con que contaron y los argumentos con que intentaron justificar sus crímenes.

Por Horacio Verbitsky


George Grosz, 1919, “No hay mejor salsa que la sangre”, luego del asesinato de los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

El asesinato masivo de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial se inspiró en el genocidio del pueblo armenio que comenzó al promediar la Primera Guerra Mundial. A su vez, la política concentracionaria y exterminadora del nazismo tuvo un reflejo sudamericano a partir de 1976, en lo que los militares argentinos consideraban la Tercera Guerra Mundial. El Holocausto se llevó a cabo mediante un encuadre jurídico y en forma gradual, lo que venció las resistencias y facilitó la subordinación de la sociedad y del aparato estatal, incluyendo las Fuerzas Armadas alemanas. El primer campo de concentración, Dachau, se inauguró en 1933, en cuanto Hitler fue electo, para alojar a cuadros de los partidos comunista y socialdemócrata. Luego vino la prohibición de los sindicatos y la creación del partido único. La persecución a los judíos, que a su vez recorrió distintas etapas, comenzó por la cultura y la economía, contra periodistas y banqueros, alcanzó luego a la universidad y a los profesionales de la medicina y el derecho. Más adelante se creó un registro de propiedades, se prohibió que los judíos practicaran el comercio y la agricultura. En momentos sucesivos se obligó a que antecedieran sus nombres con Sara o Israel, se les vedó usar armas, se expropiaron sus bienes, sus hijos fueron expulsados de las escuelas, se les privó de cualquier beneficio previsional. Después se decretó que no podían salir de noche, tener aparatos de radio, vivir en cualquier barrio, manejar vehículos, ir al cine, al teatro, los museos y las bibliotecas. Completaron el cuadro asfixiante la imposición de trabajos forzados, la requisa de joyas, oro y hasta cubiertos de plata, la rescisión de los contratos de alquiler, el uso obligatorio de una estrella amarilla y el confinamiento en ghettos, recién en 1939. Tampoco el ascenso de Hitler al poder absoluto fue instantáneo. Primero fue designado supremo magistrado judicial, luego censuró la prensa y el arte, consiguió que se unificaran los cargos de presidente y canciller, en una fase posterior fue designado máximo jefe militar y más tarde abolió la autonomía de los lander, los estados provinciales. El antecedente del genocidio del pueblo armenio, ejecutado entre 1915 y 1920 por el régimen nacionalista conocido como de los jóvenes turcos, y el estudio sobre las distintas etapas de la persecución a los judíos alemanes, provienen de la Historia de la solución final, escrita luego de diez años de trabajo por el juez federal Daniel Rafecas. Un millón y medio de armenios fueron conducidos a los desiertos de Siria y Anatolia para que allí murieran lejos de la mirada del mundo. Los armenios fueron sindicados como el enemigo interno a depurar y la guerra mundial fue la ocasión para exterminarlos, bajo guisa de deportación masiva.

Aunque el paralelismo con la dictadura argentina no es el objetivo del autor, el material que transcribe permite completar esa parábola impresionante. Como magistrado Rafecas realizó la instrucción más completa sobre crímenes de lesa humanidad, en la causa del Cuerpo I de Ejército. Con el mismo método trabajó como historiador a partir de la copiosa bibliografía internacional existente, que ordenó en forma cronológica para exponer la progresión del proyecto criminal. El Holocausto no fue un arrebato irracional, sino una expresión de la modernidad, la burocracia y la producción industrial, sostiene. Aunque se trata de un libro de historia, por fortuna escrito en buen castellano y no en jerigonza judicialés, no refleja el impacto de la derrota en la Primera Guerra Mundial y de las reparaciones impuestas por los vencedores, con las consecuencias devastadoras que nadie retrató con la profundidad de Georg Grosz y Otto Dix. En cambio, es detallista en la descripción de las sucesivas medidas que a lo largo de doce años condujeron a un resultado espantoso, imprescindibles para no minimizar en el presente señales que deberían encender a tiempo todas las luces de alarma.

Licencia para matar
En 1938 tuvo lugar la conferencia de Evian, donde los aliados se negaron a recibir a los refugiados judíos que por entonces Hitler quería expulsar de Alemania. Tampoco asistió a esa conferencia la Oganización Sionista. La explicación de esa llamativa ausencia consta en otro libro, del periodista israelí Tom Segev, El séptimo millón. La dirigencia que encabezaba David Ben Gurion sentía la emigración de judíos hacia otros países como una amenaza al Sionismo. Para impedirlo llegó a negociar con la sección de la Gestapo que dirigía Adolf Eichmann que los judíos que Hitler quería expulsar de Alemania sólo se dirigieran hacia Palestina. También la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Canadá rechazaron a los refugiados que llegaron en barcos a sus puertos, donde se les impidió desembarcar, recuerda Rafecas. Ese capítulo de la catástrofe forma parte de una de las primeras novelas que escribió mi padre, En esos años. De acuerdo con los académicos Philippe Burrin y Saul Friedlander, cuando Hitler hablaba de aniquilar a los judíos, en 1939, se refería a su existencia como comunidad y todavía no al asesinato masivo de los individuos que la componían. Es imposible no asociar estas disquisiciones con las que sucedieron en la Argentina acerca del significado del verbo aniquilar en los decretos firmados por Isabel Martínez e Italo Luder. En el juicio de 1985, la defensa de los ex Comandantes argumentó que habían cumplido con las órdenes de un gobierno constitucional, aunque no pudieran explicar en forma congruente por qué acataron sólo esa orden y desconocieron el resto de las disposiciones institucionales. Como testigo, Luder defraudó esas expectativas y dijo que la orden de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos” se refería a privarlos de la voluntad de combate y no a matarlos. Este año, Videla terminó por reconocer que para continuar la represión no era necesaria la toma del poder, por lo que el golpe de 1976 fue un error político que les quitó legitimidad. Pero aún así, insiste en que Luder les había dado “licencia para matar”. La similitud entre algunos aspectos de los procesos alemán y argentino recorre asombrosos vericuetos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la colectividad alemana en la Argentina tuvo un órgano de expresión opuesto al nazismo, el diario Argentinisches Tageblatt, propiedad de la familia de Roberto y Juan Alemann. Sin embargo, cuando el terrorismo de Estado se incubaba en la Argentina, ese mismo diario publicó un editorial en el que sostenía que “el gobierno podría acelerar y facilitar ampliamente su victoria actuando contra las cabezas visibles, de ser posible al amparo de la noche y la niebla y calladamente, sin echar las campanas al vuelo. Si Firmenich, Quieto, Ortega Peña entre otros, desaparecieran de la superficie de la tierra, ello sería un golpe fortísimo para los terroristas”. Días antes había muerto Perón, días después fue asesinado Ortega Peña. Los hermanos Alemann fueron parte fundamental en los equipos económicos de la dictadura, Juan con Videla, Roberto con Galtieri. Forman parte de esa capa de la burguesía argentina que desde 1955 en adelante avaló las peores atrocidades con la imperturbable buena conciencia de quienes creen que la democracia es el gobierno de los democráticos. O como la caracterizó Walsh: “Las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos”.

De Madagascar a Siberia
El exterminio del pueblo judío recién comenzó a programarse cuando la resistencia británica a los devastadores bombardeos alemanes frustró el trasplante forzoso de todos los judíos a la gigantesca isla africana de Madagascar. En la etapa siguiente, iniciada con la invasión alemana a la Unión Soviética, Madagascar fue sustituida por Siberia. Las pugnas entre distintos sectores de la burocracia nazi por la conducción de la política antisemita, entre las SS, las oficinas de asuntos judíos de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Gestapo y los gobernadores de las naciones europeas ocupadas, evocan las disputas entre Videla y Massera durante la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, el rol que el jefe de la Marina atribuyó a la ESMA como instrumento en su lucha por el poder político y el eje que conformó con los jefes de cuerpos de Ejército Luciano Menéndez y Carlos Suárez Mason. Al comienzo, Hitler se propuso “eliminar a la intelectualidad judeo-bolchevique”. Aplicaba a los judíos el mismo término con el que conduciría su campaña la dictadura argentina: la subversión. Massera era antisemita y en la conferencia que dio luego de recibir la distinción que le otorgó Bergoglio acusó a Marx, Einstein y Freud de todos los males de la sociedad contemporánea. Videla, Viola y Galtieri nunca se declararon antisemitas y no se proponían exterminar a los judíos sino a “los subversivos”, pero es bien conocido el plus de crueldad que padecieron los prisioneros judíos en los campos de concentración, en algunos de los cuales se utilizaron cruces svásticas, retratos y discursos de Hitler. Cuando las Naciones Unidas adoptaron en 1948 la Convención sobre la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio, lo definieron como “la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. Stalin impidió que incluyera también a los grupos políticos, porque temía que pudiera aplicarse a su gobierno. Tuvo que pasar medio siglo para que el juez español Baltasar Garzón y la sala penal de la Audiencia Nacional de Madrid interpretaran en la causa por los crímenes de la dictadura argentina que la definición de “grupo nacional” comprendía a cualquier “grupo humano diferenciado, caracterizado por algo, integrado en una colectividad mayor”.

Aprobación moral
El primer tratado internacional que Hitler celebró fue el Concordato con el Vaticano, representado por su secretario de Estado, cardenal Eugenio Pacelli. Garantizaba la libertad de profesar la religión católica, consideraba a los sacerdotes empleados públicos protegidos por el Estado y reclamaba que los obispos prestaran juramento de lealtad al Reich y sus gobernantes. Hitler lo interpretó como la aprobación moral de la Iglesia a su política de persecución “contra la judería internacional”. Pacelli lo negó, pero él mismo se había expresado con desprecio por los judíos. El archivo del Vaticano guarda una carta suya firmada y anotada a mano, en la que narra su presentación en 1919 como nuncio ante uno de los fugaces gobiernos revolucionarios de Baviera, a la que considera “sometida a la tiranía revolucionaria judeo-rusa”. Describe esa sede como “el mismísimo infierno”, en el que le llamó la atención “una banda de mujeres jóvenes, de dudoso aspecto, judías como todos los demás, dando vueltas sin hacer nada por todos los despachos con ademanes libidinosos y sonrisas sugerentes. La jefa de esa chusma femenina que lo supervisaba todo era la amante de Levien, una joven rusa, judía y divorciada. Ese Levien es un joven de entre treinta y treinta y cinco años, también ruso y judío. Pálido, sucio, con ojos de drogado, voz ronca, vulgar, repulsivo, con un rostro a un tiempo inteligente y taimado”. Mientras Pacelli era nuncio en Baviera, su amigo el cardenal Achille Ratti cumplía la misma función en Varsovia. Llegó allí con el encargo de atender a la situación de los judíos, perseguidos por los católicos polacos. Lejos de ello, alertó al Vaticano sobre el peligro que suponían los judíos, a quienes consideraba la fuerza principal del bolchevismo. Ratti y Pacelli no eran dos cardenales del montón: ambos ascendieron al trono de Pedro, con los nombres de Pío XI y Pío XII. Hitler sabía cómo tratar con la jerarquía católica. Al obispo de Onsnabrück, Hermann Wilhelm Berning, le dijo que “durante 1.500 años la Iglesia ha considerado a los judíos como seres nocivos, los ha exiliado en ghettos, porque reconoció cómo eran. Este peligro dejó de verse en tiempos del liberalismo. Yo retrocedo en el tiempo y hago lo que se hizo durante 1500 años”.

Sopesar cada palabra
En 1937, aquel nuncio en Polonia devenido Papa firmó la Encíclica “Mit brennender Sorge”, que ni siquiera menciona la persecución a los judíos y, lejos de condenar al racismo, lo considera “necesario y honorable”. Pío XI sólo dijo allí que la Iglesia era una y la misma para todas las razas y las naciones. Es decir, puso el acento en la Iglesia y no en el racismo nazi. Una ambivalente referencia a Cristo decía que “tomó Su naturaleza humana de un pueblo que lo crucificaría”, lo cual reforzaba el antisemitismo teológico en el que, como señala Rafecas, se basaba Hitler. “Mit brennender Sorge” informaba que el Episcopado alemán había recomendado moderación y sopesado cada palabra para no endurecer con su severidad el corazón de los fieles. El cardenal Raúl Primatesta usó casi la misma frase cuando le dijo a Videla que la Iglesia medía cada palabra porque conocía “el daño que se le puede hacer al gobierno”. Aunque la Encíclica reclamaba por el envío de sacerdotes a campos de concentración, anunciaba que seguiría con su mano tendida para restaurar la paz entre la Iglesia y el Estado nazi. Aun este texto conciliador disgustó al presidente del Episcopado alemán, cardenal Adolf Bertram, quien había sugerido que en vez de una Encíclica Pío XI enviara una carta reservada a Hitler. La reserva, el ocultamiento de todo lo que sus integrantes sabían, fue también la política central del Episcopado argentino en la década de 1970. En mayo de 1976 catorce de los 57 obispos que asistieron a la Asamblea Plenaria del Episcopado informaron sobre los secuestros, torturas y asesinatos que sucedían en sus diócesis desde el golpe de marzo, pero una vez enterados, por votación de 38 contra 19 decidieron no difundirlo.

El fracaso de sus ejércitos en Leningrado y Moscú y el ingreso de Estados Unidos a la guerra luego del bombardeo japonés a una base en el Pacífico frustraron el plan Siberia. Recién entonces Hitler pasó a ejecutar la “solución final”, que constituía sobre todo un problema de logística y escala de producción. La descripción que Rafecas hace de estas cuestiones recuerda la respuesta que dio Jean-Luc Godard cuando le preguntaron por qué había rodado una película sobre la guerra de Argelia pero no sobre el Holocausto. Contestó que sólo podría filmar un diálogo entre dos verdugos sobre los trenes que no llegan a horario, la escasez de personal y la mala calidad del gas, y que esa película sería insoportable. Tal vez por eso, el nazismo recurrió al uso de eufemismos, como “el reasentamiento” o “el transporte”, tan parecidos a “el traslado” que usaba la dictadura argentina. La respuesta a esos problemas técnicos fue la escala industrial del exterminio que se comenzó a aplicar en los lager de Auschwitz-Birkenau, con la colaboración de grandes empresas alemanas, como Siemens y Krupp. Este es un dato de especial relevancia en la Argentina de hoy, cuando la Justicia comienza a investigar la complicidad de los hombres de negocios con la guerra sucia. Si empresas alemanas construyeron los hornos y suministraron el gas, empresas argentinas recibieron en sus plantas a las tropas militares, les suministraron información sobre los activistas gremiales y políticos que debían desaparecer y hasta les proporcionaron vehículos para transportar a los secuestrados, como la firma Ledesma en la Noche del Apagón.

Métodos más humanos
Otra asociación que salta a la vista se refiere a las justificaciones del nazismo y de la dictadura argentina para sus métodos bárbaros. En las primeras semanas de la invasión hacia el Este, grupos de tareas que acompañaban al Ejército alemán fusilaron a decenas de miles de judíos en Lituania, Polonia, Letonia, Ucrania y Bielorrusia. Pero cuando se trató de eliminar también a mujeres, niños y ancianos fueron precisos otros procedimientos que requirieran una cantidad menor de ejecutores y que fueran “más eficientes e impersonales”. Para Himmler, las cámaras de gas constituían “métodos más humanos”. Comenta Rafecas: “por supuesto, para los ejecutores”. Esa frase tiene una inocultable familiaridad con la que el Comandante de Operaciones Navales usó para comunicar a toda la oficialidad de la Armada que los prisioneros serían arrojados al mar desde aviones. El vicealmirante Luis Mendía les dijo que ese método fue aprobado por la jerarquía eclesiástica, porque lo consideraba “lo más humanitario”, una “forma cristiana y poco violenta”, según narró uno de los asistentes, el Capitán de Fragata Adolfo Scilingo. Así podían evitar la mirada de las personas que iban a matar, no recordar ni un grito.

Un problema no menor, allí y aquí, era el de la justificación de los asesinos ante sí mismos. Así surgió la idea de evitar “la venganza, sobre nuestros hijos y nietos”, que Himmler transmitió a todas las unidades ejecutoras. Salvando las debidas distancias, porque en la Argentina el plan no fue asesinar a los hijos de los subversivos sino privarlos de su identidad y su historia, la racionalización fue similar. La formuló el general de Justicia Carlos Horacio Cerdá, el cerebro jurídico de los sucesivos presidentes militares, desde Videla hasta Bignone, autor de la ley de autoamnistía: “Las Fuerzas Armadas han establecido como doctrina que los hijos de subversivos no se eduquen con odio a las Fuerzas Armadas. Para eso se decidió entregarlos en adopción a otras familias”, le dijo a Emilio Mignone. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el ministro de Defensa Horacio Jaunarena propuso a Cerdá a las Naciones Unidas como “experto independiente” que supervisaría la aplicación del derecho humanitario en conflictos armados. Advertido por el CELS, el entonces canciller Adalberto Rodríguez Giavarini retiró esa candidatura perversa.

La estrategia de la impunidad
Rafecas se formula una pregunta que me hice a mediados del siglo pasado, como adolescente judío en la Argentina: ¿Cómo fue posible que hubiera tan escasa resistencia colectiva al genocidio, con excepciones heroicas pero tardías, como los levantamientos en lo que quedaba de los ghettos de Varsovia y Bialystok? Hubo sí, gestos individuales, como el suicidio del presidente del Consejo Judío de Varsovia, Adam Czerniakow, quien no aceptó entregar a la muerte a los niños de su pueblo como le exigía el ocupante. Un último rasgo que enlaza al genocidio de los armenios con el Holocausto y con los crímenes de la dictadura argentina es la estrategia de la impunidad, como parte del plan de exterminio. Las biografías de los sobrevivientes de la Shoah refieren las arengas de los verdugos: si alguno escapara, ¿quién se molestaría por escuchar su relato en vez de la verdad del vencedor? Tuvieron que pasar siete décadas para que el genocidio de los armenios fuera reconocido por las Naciones Unidas y ocho para que una investigación académica, la de Vahakn Dadrian, lo reconstruyera en detalle. Tal vez sea un exceso de optimismo pensar que si hubiera sido castigado a tiempo no se hubiera producido el Holocausto. Pero aún así, esta secuencia muestra la importancia de la Verdad y de la Memoria, como camino hacia la Justicia.

Domingo, 3 de junio de 2012
Genocidios

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-195514-2012-06-03.html



Martes, 8 de julio de 2014
DIALOGO CON EL PRESIDENTE ARMENIO, SERZH SARGSYAN
La cuestión del genocidio

El presidente destacó las relaciones con la Argentina, las que espera potenciar. Reiteró la importancia del reconocimiento argentino al genocidio y analizó el vínculo con Turquía.


El presidente armenio resaltó el vínculo bilateral.

“La Argentina es la puerta de entrada de Armenia a América latina.” Así calificó las relaciones entre ambos países el presidente armenio, Serzh Sargsyan, de visita en Buenos Aires. “La Argentina es uno de los países que reconoció el hecho del genocidio armenio, y eso es muy importante para nosotros. Además, está entre las 25 economías más grandes del mundo y tiene mucha reputación en las organizaciones internacionales”, destacó el mandatario, quien fue recibido ayer en la Cancillería argentina por el vicepresidente Amado Boudou y por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (ver Página/12). En diálogo con medios argentinos, entre ellos Página/12, Sargsyan habló sobre su visita, las relaciones con Turquía y los acuerdos de su país con la Unión Europea (UE) y con Rusia.(...)
















Israel


Genocidios por el Estado de Israel
a la Nación Palestina






2009 · 02 · 25
Israel es declarado culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza









2006

2012






Por Elías Saadi

Con el pretexto del asesinato no aclarado de tres jóvenes estudiantes de escuelas religiosas ultra-ortodoxas en Cisjordania, ocurrido a fines de junio, el gobierno de Israel ha lanzado otra de sus operaciones de genocidio en la Franja de Gaza.

Mientras la nueva operación de masacres en Gaza estaba en preparativos, un grupo de colonos sionistas decidió actuar por cuenta propia. Secuestró en Jerusalén a un joven palestino, Mohammed Abu Khadeir, y lo quemó vivo.

Incidentes de este tipo no son novedad alguna, especialmente en los asentamientos de colonos de Cisjordania, donde en sus márgenes subsisten poblaciones de palestinos que han sido despojados de sus tierras y viviendas. Allí, un régimen de terror es una imperiosa necesidad para tratar de que los palestinos despojados no reaccionen contra sus opresores. Y esto se ejerce principalmente contra la juventud y la niñez por distintos medios. Estos van desde las prisiones hasta el puro y simple asesinato. La misma UNICEF –una de esas organizaciones de la “comunidadinternacional” a las que jamás se le ocurriría maltratar al sacrosanto Estado de Israel– reconoce que éste detiene ilegalmente a más de 700 niños por año y ha asesinado unos 1.500 en la última década… y esto sin contar a la pilas de cadáveres de toda edad que deja con sus bombardeos periódicos a los guetos palestinos, en especial a Gaza.


Repudio mundial por el genocidio del Estado de Israel 
contra el pueblo Palestino
2014

Entonces, lo del colono y/o elsoldado que asesina a un joven o un niño palestino con cualquier pretexto, es un incidente común y corriente. Y, por supuesto, jamás la “justicia” israelí condena a nadie por ese pecadillo. En este caso, lo notable es que el gobierno de Israel ha detenido a algunos miembros del grupo de asesinos que quemó vivo a Khadeir… y un tribunal israelí amenaza que esta vez los van a juzgar en serio…

¿A qué se debe esta insólita conducta del gobierno y los tribunales sionistas? Hay varios motivos, y estos nos llevan a los elementos que cruzan la actual situación.

El gobierno de Israel está iniciando otro de sus periódicos genocidios contra la indefensa población del gueto de Gaza, el mayor campo concentración de la historia, con un millón y medio de prisioneros. El justificativo de este genocidio del 2014 escastigar el mencionado asesinato de los tres jóvenes sionistas en Cisjordania. Pero la inoportuna intervención de los desaforados que quemaron vivo a Mohammed Abu Khadeir le restaba “legitimidad”. Además, ponía de relieve ante el mundo el contexto de bárbara opresión sobre los palestinos, en que había tenido lugar la muerte de los tres jóvenes sionistas.

Asimismo, el martirio de Mohammed Abu Khadeir se había convertido en un escándalo en la prensa mundial, porque un primo de nacionalidad estadounidense había estado presente y sufrido golpes durante el ataque.

Pero lo más importante es que todo esto detonó grandes movilizaciones de protesta, en las que estuvieron a la vanguardia miles y miles de jóvenes palestinos, que enfrentaron heroicamente la represión de las tropas sionistas.

Para hacer frente esto, el gobierno de Israel se vio obligado a hacer algo insólito, castigar al grupo sionista que actuó por cuenta propia, quemando vivo a Mohammed Abu Khadeir y apaleando a su primo norteamericano… un costoso doble error.
Misiles Israelíes caen sobre poblaciones civiles de la Franja de Gaza en Palestina
2014

Pero no nos engañemos, nada de esto anuncia buenas noticias para los palestinos en general ni para los de Gaza en particular. Como dijimos, está abiertamente en marcha otro operativo genocida contra la población más castigada y sufriente del planeta, los habitantes de la Franja de Gaza. Ya comenzaron los bombardeos y, como de costumbre, Israel elegirá como blancos preferenciales a escuelas y hospitales, a los campamentos de refugiados y las zonas más pobres para regarlas con bombas de fósforo.

Motivos circunstanciales y de fondo

En esto que podríamos denominar “operación barbarie”, se cruzan varias motivaciones, unas más inmediatas y otras más de fondo.

Israel teme, quizás con razón, estar en vísperas de otra “intifada”; es decir, de otra sublevación general del pueblo palestino, que lo ponga en aprietos y llame la atención mundial sobre el genocidio en cámara lenta que impulsa ese Estado.

Por enésima vez, las “negociaciones” entre el gobierno de Israel y la complaciente “Autoridad Nacional Palestina” para implementar la “solución de los dos estados” no han llegado a nada y se han visto interrumpidas. Es que Israel se niega a poner fin a su política de desalojar a punta de fusil a la población palestina, para construir en sus tierras nuevos asentamientos de colonos sionistas.


¿Cómo se puede hablar de un “acuerdo de paz” y de establecimiento de dos estados, si uno de ellos –Israel– se arroga el derecho de ir desalojando “manu militari” a la población del otro para instalar allí sus colonos? La de las “negociaciones de paz”, que con breves interrupciones llevan ya casi tres décadas, es una farsa miserable… Aquí lo único que existe realmente no es un “proceso de paz” sino un proceso de “limpieza étnica”, de genocidio en cuotas.

Una población de colonizadores importados con ayuda de los imperialismos occidentales, primero principalmente del Imperio Británico y luego del imperialismo yanqui, han establecido un enclave colonial, llamado “Estado de Israel”. La lógica profunda de estos enclaves (como el de la Sudáfrica blanca o el de la Argelia francesa) es la lógica del desplazamiento y/o exterminio de los pueblos originarios. Israel no quiere de ninguna manera renunciar a ese “derecho” del colonizador, de desplazar y/o aniquilar al pueblo nativo, en este caso el palestino.

La miserable hipocresía de la “comunidad internacional” finge no ver esto. Y su voz se alza sólo cuando el pueblo amenazado de exterminio –en este caso, el palestino– hace algo para defenderse, como ahora con el lanzamiento de algunos misiles de fabricación casera que apenas rozan la piel de Israel, que es la principal potencia militar de la región y además con armamento nuclear.

Los últimos acontecimientos iluminaron también ciertas divisiones y crisis políticas en el gobierno sionista. Pero los clivajes no son porque algunossectores quieran cambiar la política de “limpieza étnica” que constituye el cimientosobre el que se erigió Israel. La discusión más bien es cómo aplicarla, si seguir con el “paso a paso” o dar un salto en el sentido del exterminio y desplazamiento de los palestinos.

Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Netanyahu, es desde hace años el vocero más notorio de pasar del genocidio en “cámara lenta” al exterminio en masa y la limpieza étnica acelerada. En el 2009, Lieberman se hizo mundialmente famoso por proponer la “solución final” del problema palestino: arrasar con bombas nucleares la Franja de Gaza y expulsar a Jordania a los palestinos de Cisjordania.[[1]]

Ahora Lieberman se ha erigido en el adalid de volver a ocupar militarmente la Franja de Gaza. No habló de arrojar bombas nucleares, pero no hay duda que la ocupación que propone tendría los mismos fines pero con menos ruido que unas bombas nucleares… Y facilitaría además que la “comunidad internacional” mire hacia otro lado…

Movilización mundial para impedir otro genocidio en Gaza

Los planes genocidas de Israel se ven facilitados por los difíciles momentos que está pasando la llamada “Primavera Árabe”. Sin embargo, esto no implica que los planes sionistas no puedan ser enfrentados.

En el mismo Israel, la situación generó una crisis en el gobierno, entre otros motivos por el temor a una nueva Intifada, como ya señalamos.

En estas circunstancias, sería decisivo rodear al pueblo palestino de la mayor solidaridad internacional. La imagen de Israel se ha ido desgastando internacionalmente cada vez más, sobre todo en Europa y también en los países latinoamericanos. Incluso en EEUU, que ha sido su gran protector, Israel ya no tiene el consenso casi unánime para sus crímenes del que gozaba años atrás.

Una fuerte movilización internacional es hoy posible y necesaria para impedir que el pueblo palestino sufra otro baño de sangre.


Telesur TV Suramericana
Embajadora Palestina en Venezuela
2014







23 julio, 2014

Palestina y el genocidio planificado por Israel
Cronología y datos para entender el conflicto
http://as.mst.org.ar/2014/07/23/palestina-el-genocidio-planificado-por-israel/






ISRAEL GENOCIDA: Más de 1.900 muertos y 10.000 edificios destruidos en Gaza



Han sido veintinueve días de constantes ataques. Veintinueve días antes de que el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptara el alto el fuego de tres días que propuso el Gobierno Egipcio. Desde que el 8 de julio Israel comenzara los bombardeos sobre la Franja, a los que el día 18 se unió una invasión terrestre, han muerto 1.867 palestinos –de los que más del 86% han sido civiles–, más 64 soldados, tres civiles israelíes y un tailandés, según datos de la ONU. De los fallecidos palestinos, 196 eran mujeres y 250 niños. El más pequeño tenía solo un mes, muerto en un ataque con misiles. Al menos 2.744 niños gazatíes han resultado heridos.

La ofensiva Margen Protector tenía como objetivo localizar y eliminar los túneles construidos por Hamás, muchos de los cuales comunicaban los territorios palestinos con Israel. Los militares israelíes señalaron que han destruido 32 túneles. Una vez derribados los túneles y con los más de 86.000 reservistas israelíes de vuelta a casa, en Gaza permanece la devastación causada por los 4.700 ataques del Ejército israelí. Por su parte, y según datos israelíes, Hamás ha disparado 3.360 cohetes dirigidos a Israel, 578 fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Según fuentes palestinas, cerca de 10.000 edificios y casas gazatíes han sido reducidos a un amasijo de hierros, cemento y polvo. El Gobierno de la Franja cifra las pérdidas en infraestructuras y viviendas en casi 4.000 millones de euros, que tendrán que ser donados por la comunidad internacional, ya que ni Hamás ni el Gobierno palestino disponen de fondos.

Desplazados
Expulsados de sus casas desde el comienzo de la ofensiva, muchos palestinos se agolpan en las fronteras de la Franja, aunque son pocos los que han podido cruzar a Egipto en su frontera sur. Según estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 485.000 desplazados, muchos de los cuales se refugiaron en los 90 colegios que la ONU habilitó en territorio gazatí, aunque las familias han ido regresando a sus casas desde el comienzo de la tregua de ayer. Al menos tres de estas escuelas sufrieron bombardeos israelíes, que se saldaron con la muerte de más de treinta personas. Estos colegios no han sido los únicos edificios internacionales afectados por los ataques, pues el principal hospital en Gaza, Shifa, también fue bombardeado, aunque Israel negó su participación en el suceso y señaló a un disparo fallido de Hamás. Según la agencia para refugiados palestinos de las Naciones Unidas (Unrwa), cinco de sus refugios han sido objeto de ataques directos de las fuerzas armadas israelíes, uno de ellos en dos ocasiones.

Asimismo, las fuerzas armadas israelíes han bombardeado las sedes de distintos medios de comunicación, como la cadena qatarí Al Yasira y la agencia de noticias estadounidense AP. Nueve periodistas palestinos han muerto cubriendo el conflicto.

Cortes de luz, gas y agua
Además de los intensos bombardeos sobre los gazatíes, la Franja también ha sufrido cortes de luz, gas y agua, cuando los misiles israelíes impactaron sobre las plantas de energía de la zona. Los contenedores de combustible que suministraban gasóleo a Gaza han quedado inutilizados, y el Gobierno de la Franja cifra en unos 19 millones de euros los costes de los tanques destruidos. Las líneas de teléfono e internet también fueron cortadas, dificultando la comunicación de los habitantes de la Franja.

Tras seis treguas infructuosas, se suspendió ayer la última ofensiva israelí sobre Gaza, que ha sido la tercera en menos de seis años, y la más mortífera. En 2012 el ejército israelí lanzó Pilar Defensivo, con ataques aéreos y marítimos que se saldaron con 167 palestinos muertos, mientras que en 2009 la invasión terrestre Plomo Fundido terminó con la muerte de 1.391 palestinos, de los cuales 759 eran civiles. Como ha afirmado el comisionado general de la Unrwa, Pierre Krahenbuhl, son los civiles «los que pagan el precio más alto».


http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4421

http://www.mas.org.ar/?p=2392

http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio

http://www.lamarea.com/2014/07/09/en-directo-la-operacion-de-castigo-de-israel/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/31/israel-mata-por-horror-el-genocidio-palestino-en-cifras/#.VEv8B_mG_AI

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/30/genocidio-en-gaza-nuevo-bombardeo-israeli-a-escuela-palestina-deja-20-muertos/#.VEv8A_mG_AI

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/09/26/abbas-denuncia-ante-la-onu-genocidio-israeli-en-gaza/

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/palestina-acusa-ante-onu-israel-haber-hecho-guerra-genocidio-gaza






Noticias relacionadas






28 de agosto de 2005
Las guerras de Estados Unidos: Una historia vergonzosa
La destrucción de Hiroshima y Nagasaki 
en nombre de la libertad


18 DE AGOSTO DE 2009 
Hiroshima, a 64 años del genocidio

La mañana del 6 de agosto de 1945, justo a las 8:15 horas, una intensa luz blanca, segadora, cubrió la ciudad japonesa de Hiroshima, para luego quemar y desintegrar a cientos de miles de sus habitantes. El gobierno de Estados Unidos festejaba con gran júbilo el éxito de “Little Boy”, la primera bomba atómica lanzada contra la humanidad. Sesenta y cuatro años después, los sobrevivientes del genocidio aún luchan por mantener viva la memoria.






Miercoles, 24 de Agosto 2011

Varias ONG de DDHH culparon al Estado y a Los Zetas por la masacre de los 72 migrantes. Y solicitaron que los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador sean juzgados

Importantes organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron este martes clasificar como genocidio la masacre cometida hace un año contra 72 migrantes latinoamericanos "dada la responsabilidad directa e indirecta del Estado mexicano".

La matanza debe considerarse como "como un crimen genocida de lesa humanidad y crimen de Estado, dada la responsabilidad directa e indirecta del Estado mexicano por los resultados predecibles y prevenibles de sus acciones y omisiones" en complicidad con el cártel de los Zetas, dijo el Tribunal de Conciencia de los Pueblos en Movimiento en un documento difundido en conferencia.





Movimiento estudiantil en México de 1968 y masacre de Tlatelolco

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAMy el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por elgobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

https://aquevedo.wordpress.com/2008/09/28/movimiento-estudiantil-en-mexico-de-1968-y-masacre-de-tlatelolco/






Viernes, 18 de Julio de 2014
Genocidio en Allende, silenciado
México, silenciado, censurado.


Los terribles hechos registrados en Allende, Coahuila, población cercana a la frontera con E.U. que padeció el ataque de un comando de presuntos Zetas en 2011, sin que el Gobierno del entonces autoproclamado presidente guerrero, Felipe Calderón, se diera por enterado, ni interviniera.
Unas 30 o 40 familias fueron completamente exterminadas incluyendo los menores de edad. También fueron arrasadas hasta los cimientos unas 34 casas, cuyos restos calcinados aún pueden apreciarse en Allende, como las marcas indelebles de la guerra despiadada y cobarde de los Zetas contra la población civil.


http://www.infolliteras.com/noticia.php?id=22083





viernes 16 de may 2008
Mexico
La Matanza a los chinos

A 97 años del genocidio que cobró la vida de 303 personas de origen chino, no se ha dado un desagravio real, a decir de investigadores e historiadores.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/351520.html




jueves 30/11/2006
MASACRE DE ESTUDIANTES
Un ex presidente de México será juzgado por genocidio por la matanza de Tlatelolco del 68

Luis Echevarría, en el momento de su detención el pasado julio. (Foto: AP)

MÉXICO DF.- Un tribunal federal mexicano ha ordenado abrir un juicio contra el ex presidente de México Luis Echeverría por delito de genocidiodurante la llamada 'guerra sucia', según fuentes vinculadas al proceso. Así, el tribunal revocó un fallo anterior que había desestimado en relación a la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco.

Echeverría, de 84 años, está acusado de haber ordenado la masacre cuando era secretario de Gobernación (ministro del Interior). Actualmente, se encuentra bajo arresto domiciliario.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/30/internacional/1164847055.html




Martes, 28 de junio de 2011
Aguas Blancas, un genocidio que aún espera justicia en México

A casi dos décadas del multihomicidio de 17 campesinos, las autoridades no han detenido a los culpables y las indemnizaciones son pocas

Familiares protestan por la muerte de los 17 campesinos y 23 más heridos por la policía de Guerrero (Cuartoscuro Archivo).

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/28/aguas-blancas-un-genocidio-que-aun-espera-justicia-en-mexico






Londres 12 OCT 2006
EL CONFLICTO DE IRAK
Más de 600.000 muertos en Irak desde 2003

Un estudio revela que los fallecidos de forma violenta han subido al 55% desde el inicio de la guerra.

Más de 600.000 iraquíes han muerto a causa de la violencia desde que Estados Unidos invadió el país en marzo de 2003, según un estudio publicado ayer en la edición electrónica de la prestigiosa revista médica británica The Lancet. El estudio, una actualización del que hace dos años puso de relieve que la invasión había provocado 100.000 víctimas, muchas más de las que entonces se admitían, señala ahora que la violencia va en aumento en Irak y que las tropas extranjeras son responsables de una de cada tres muertes violentas en el país. El informe, basado en una gran encuesta, revela que la tasa anual de mortalidad ha pasado de 5,5 personas por cada 1.000 habitantes en 2002 a una media de 13,3 por 1.000 en los 40 meses que han pasado desde la invasión.






15 de Marzo de 2013
Costará 2.2 billones de dólares, muy por arriba de los 60 mil mdd que consideró Bush
La guerra de Irak dejó 190 mil muertos, 70% civiles: informe de la Universidad Brown

Más de 20 muertos y unos 50 heridos en tiroteos y estallido de coches bombas en Bagdad









5 de octubre del 2014


http://www.cadhac.org/comunicado/la-matanza-de-los-estudiantes-normalista-de-ayotzinapa-en-iguala-guerrero-mexico-la-causa-de-las-causas-un-genocidio-equiparado-responsabilidad-del-estado-mexicano/






11/10/2014
GUANAJUATO
El juez Baltazar Garzón calificó 
como genocidio en matanza de Iguala

El juez español Baltasar Garzón, participó ayer en una ponencia ante jueces y magistrados del Poder Judicial de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca

El jurista español, Baltasar Garzón Real calificó como genocidio el crimen cometido contra los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

“El genocidio no está lejos de México ¿entonces cómo se puede calificar lo que ha ocurrido con los normalistas de Iguala? Estamos ante crímenes de lesa humanidad”, señaló durante su participación en el séptimo Encuentro Estatal de Jueces, organizado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

http://www.am.com.mx/lapiedad/mexico/ve-garzon-genocidio-en-matanza-de-iguala-150483.html


























EAAF
Equipo Argentino de Antropología Forense








Música relacionada a protestas contra los genocidios

Victor Heredia
"Sobreviviendo"
Encuentro en el estudio
Canal de TV educativo: ENCUENTRO
Ministerio de Educación de la Nación 
Argentina





León Gieco
"Para la Vida"
Films: Iluminados por el Fuego
Conflicto del Atlantico Sur
Argentina - Inglaterra






ANNA SAEKI & LEON GIECO 神様おねがいします。(SOLO LE PIDO A DIOS)

León Gieco
Festival de la solidaridad 1982 (Guerras de las Malvinas)
conflicto belicodel Atlantico sur
Inglaterra Argentina






Victor Heredia
"Razon de vivir"
Encuentro en el estudio
Canal de TV educativo: ENCUENTRO
Ministerio de Educación de la Nación 
Argentina



Peteco carabajal
"La estrella azul"
Encuentro en el estudio
Canal de TV educativo: ENCUENTRO
Ministerio de Educación de la Nación 
Argentina


León Gieco
"Hoy bailare"
(integración social en Argentina)










Bob Marley 
"redemption song"


Los viejos piratas, sí, me robaro y;
y me han vendido a los buques mercantes,
minutos después me sacaron
del hoyo mas cruel
pero mi mano fue mas fuerte
de la mano del Todopoderoso.
somos una generación avanzada
por el triunfo.
¿me ayudas a cantar
estas canciones de la libertad? -
es todos lo que siempre he tenido:
canciones de libertad;
canciones de libertad.
liberaros de esclavitud mental;
ningunos pero ourselves pueden liberar nuestras mentes.
no tenga ningún miedo para la energía atómica,
la ' causa ningunos de ellos puede parar el tiempo.
cuánto tiempo matan a nuestros profetas,
¿mientras que estamos parados a un lado y miramos? ¡ooh!
algunos dicen que son justos una parte de ellos:
tenemos satisfacer a de book.
no usted ayuda cantará
¿estas canciones de la libertad? -
' cause todos lo que tengo siempre:
canciones del rescate;
canciones del rescate;
canciones del rescate.


liberaros de la esclavitud mental;
nadie mas que nosotros puede liberar nuestras mentes.
no tengáis miedo de la energía atómica,
porque nadie puede parar el tiempo.
¿hasta cuando mataran a nuestros profetas,
mientras nos echamos a un lado a mirar?
algunos dicen que es así:
tenemos que cumplir ese libro.
¿me ayudas a cantar
estas canciones de libertad? -
es todos lo que siempre he tenido:
canciones de libertad
canciones de libertad
todos lo que tenía siempre:
canciones del rescate:
estas canciones de la libertad,
canciones de la libertad




NOTA: la información seleccionada es referencial para trabajar en las clases, algunas se podrán analizar de acuerdo a la contextualización.


Profesor: Faustto Guerrero
Correo electronico: csdelatierraproffaustto@hotmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario