Buscar la información en esta página

lunes, 21 de julio de 2014

América Latina y Anglosajona

América Latina y Anglosajona 

 Diferencias y similitudes Socioculturales







Sociedades Nativas

El continente Americano antes que fuera colonizado y conquistado por los principales Imperios Europeos, estaba totalmente habitada por sus sociaedades nativas dispersas por todas sus extensiones desde Alaska (Estados Unidos) hasta la isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina-Chile) en zonas montañosas: cordillera de los Andes, Rocallosas, Sierras Madres, Montañas centroamericas, Selvas Amazónicas, centroamericanas, llanuras Pampeanas, llanuras del Mississippi, mesetas Patagónicas, Glaciares Patagónicos, costas de todo el continente Americano, en definitiva en toda America vivían las sociedades nativas, producto de las migraciones del hombre desde que penetro por distintos regiones geograficas del continente como Peninsula de Bering (Alaska) en la última glaciacion entre los 15.000 a 20.000 años, por Noreste delas costas de Estados Unidos, por Suramerica donde hay registro de las de 10.000 años de ocupación de sociedades humanas, según los registros arqueologicos.



América Latina y Anglosajona





América Latina y América Anglosajona tienen algunos rasgos comunes y otros que las distinguen bastante. 



LOS RASGOS COMPARTIDOS


América es considerada un solo continente. La historia es el rasgo común entre América Latina y América Anglosajona. La historia de Estados Unidos ha estado profundamente influenciada por su contacto con América Latina y, en ese sentido, la dependencia ha sido mutua. Roberto Fernández Retamar, un intelectual cubano, afirma: “Es absurdo... hacer la historia de nuestros países (latinoamericanos) prescindiendo de la historia occidental. Pero ¿se ha visto con bastante claridad que también es imposible estudiar la historia occidental sin incluir la nuestra?”.

¿POR QUÉ LA DIFERENCIACIÓN? SI AMÉRICA ES UNA

Las diferencias culturales, políticas, económicas y sociales que existen entre la población del noreste con la del resto del continente americano hacen que se divida en dos grandes regiones denominadas América Anglosajona y América Latina. La distribución lingüística es el punto de partida para la diferenciación. En América Anglosajona predomina la población que habla el inglés, de la familia lingüística germana de origen sajón; de ahí el nombre “anglosajona. Los países latinoamericanos hablan en su mayoría español y portugués, que derivan de la familia románica o latina; de ahí el nombre “latina.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO 

La diferencia fundamental entre América Latina y América Anglosajona es que la primera se compone de países subdesarrollados, mientras que la otra se compone de países desarrollados.  Los países subdesarrollados tienen dependencia económica, social y política de otro Estado para satisfacer las necesidades básicas de su población. En general, las naciones subdesarrolladas tienen baja renta por habitante, la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades agropecuarias y hay muy poco desarrollo industrial, existe escaso nivel de ahorro e inversión, en cuanto a la distribución del capital, existen grandes diferencias en la población y una población con problema de subalimentación, analfabetismo y alta taza de mortalidad. Por el contrario, un país desarrollado satisface las necesidades básicas de sus habitantes: salud, alimento, vivienda, educación y facilita las oportunidades para abastecer las necesidades secundarias, asegurando prosperidad a la población. Las naciones desarrolladas tienen un gran desarrollo urbano, un potente dominio económico, político y social sobre otra nación, una industrialización acelerada y mejores condiciones de vida en general.


AMÉRICA ANGLOSAJONA


Canadá y Estados Unidos son países anglosajones porque fueron antiguas colonias Brítanicas, por lo tanto hablan en Ingles y Frances; pero el término no es del todo preciso porque amplios territorios que la integran como California, Nuevo Mexico, Arizona, Texas, Nevadas, Utah, Colorado, Florida, Luisiana, y parte de Canadá fueron colonias Francesas o Españolas, y no son, por tanto de origen anglosajón. Es más, en Quebéc el Francés es la única lengua oficial. La población es eminentemente urbana, más del 75% de la población vive en ciudades y sus periferias. Las personas que viven en los suburbios poseen casa propia y van a sus trabajos en autos. Tiene un desarrollo armónico de todos sus sectores económicos y grandes recursos naturales. Está favorecida además por la abundancia de carbón y minerales de hierro. La base de la economía es la industria. Las locomotoras, el material ferroviario, los electrodomésticos, las computadoras y el sector automotor son industrias ampliamente desarrolladas. La esperanza de vida es de 75 años. Las actividades agrícolas y ganaderas son de alto rendimiento debido al uso de tecnología adecuada y a que la mayoría de las tierras son de riego. La mayoría de la población es de origen europeo que habla inglés o francés y tiene minorías de población Américano nativo. En fin, los países de América Anglosajona tienen un alto nivel de vida y desarrollo industrial y científico.

AMÉRICA LATINA

Desde la frontera del río Bravo entre Mexico y Estados Unidos hasta Tierra del Fuego en Argentina se aplica el término "latino" hace referencia a todas las lenguas Románicas. La población es mayoritariamente rural; la urbana no alcanza el 50% de la población total. Tiene una tasa de urbanización de crecimiento rápido, donde se han creado metrópolis inmensas, rodeados de barrios o cinturones de miseria. Tiene desigualdades sociales en la población y la ocupación de las tierras es dispareja. Tiene también grandes recursos económicos, pero su economía es pobre. La base de su economía se encuentra en los sectores primarios como la ganadería, agricultura y minería, pero la gran mayoría de estos recursos son mal aprovechados por la falta de tecnología avanzada. La industria es principiante y está mal equipada. La esperanza de vida es de 65 años. La ganadería y la agricultura tienen rendimientos deficientes, debido a que el uso de la tecnología es reducido en tales actividades. La población es predominantemente mestiza, de indígena y europeo. También hay mestizaje de origen áfroamericano. En fin, los países latinoamericanos aún no han alcanzado un alto grado de desarrollo industrial y científico, pero existen interesantes perspectivas positivas.

En la actualidad tres paises latinoamericanos integran grupo de ESTADOS G-20 (Grupo de 19 países desarrollados más la Union Europea) con economias emergentes agrupan junto a los paises industrializados los países con mayor ingreso per capita y PBI muy altos: Argentina, Brasil y México.

Brasil forma parte del del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) las potencias emergentes polarizando otra forma de poder político económico mundial, se proyecta que proximamente Argentina pasará a integrarlo también.



En definitiva América Anglosajona y Latina se conformaron de acuerdo a las poblaciones nativas y Europeas, estas últimas que colonizaron e invadieron el nuevo continente de las poblaciones nativas americanas, estas sociedades tenían sus propias culturas y niveles de desarrollo propias. Pero ¿porque los países de la America Latina se encuentran poblaciones mayorias de culturas nativas? simplemente se debe a los métodos de la colonizacion por parte del Europeo.

En Norteamerica el invasor Ingles invadío a fuerza de las armas de fuego, acribillando y llevandola al exterminio a las sociedades nativas, el proceso se logró mediante a que llegaron con toda sus familias del viejo continente, por lo que no querían mezclarse con el nativo, razon por la cual la matanza con armas de fuego fue grande en Norteamerica.
En America latina colonizada por Españoles (solo hombres) o sea sin familia, mientras colonizaban se iban mezclando con las poblaciones amercanas nativas, asimilaban su cultura preexistentes en muchos casos para más explotacíon de la mano de obra indigena.





MURALLA QUE SEPARA AMERICA LATINA
 Y AMERICA ANGLOSAJONA
EL MURO DE LA VERGUENZA QUE CONSTRUYÓ ESTADOS UNIDOS







El muro de la vergüenza



El muro entre EE. UU. y México pone a los bisontes en peligro de extinción


Estados Unidos vigilará frontera sur de México



Frontera México USA   México USA Border [IGEO.TV]



Frontera México Estados Unidos



Indocumentados que deseen cruzar la frontera, tienen seis segundos



Las zonas vulnerables de la frontera entre México y Estados Unidos - Noticiero Univisión



Muro de la Vergüenza Estados Unidos y México



Mil Kilómetros más de Muro entre USA y México. De RT TV (Rusia Today)



Muro Fronterizo entre Estados Unidos y Mexico



Peligro, frontera Sur entre México Estados Unidos, El Gran Muro del Norte







Banda de Rock Argentina

Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
Ex- Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Disco: Tesoro de los Inocentes

Año: 2004
Tema: To beef or not to beef










PROBLEMATICA DE LAS MIGRACIONES ENTRE AMERICA ANGLOSAJONA Y LATINA




INTERNACIONAL 

 27 de Febrero de 2014 



Hispanos en Estados Unidos representan el 16% de la población



Hispanos en Estados Unidos representan el 16% de la población

El resultado fue arrojado tras un análisis de las cifras del último censo realizado en el país del norte. Son más de 53 millones los que viven allí.

Según un análisis realizado sobre las cifras recogidas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, son 53 millones los hispanos que viven en el país del norte, lo que representa un 16% de una población total de 317 millones de habitantes.

La cifra se sextuplicó entre los años 1970 y 2012 (con un pico de incremento en el año 2000, con un 50% más de extranjeros), que desglosada posteriormente, indica que en Los Angeles, en California, hay alrededor de 5 millones de hispanos (sobre una población de casi 10 millones, el 9% de todos los latinos de EE. UU.). En cambio, la proporción entre hispanos / total de habitantes es mayor en lugares como Miami (el 64,5% de los habitantes); Bexar, Texas (58,9%); y San Bernardino, California (49,9%)

Entre el gran número de latinos, la mayoría son mexicanos. En tanto, los puertorriqueños son el grupo mayoritario de residentes extranjeros en New York y New Jersey; mientras que los cubanos llevan la delantera en Florida.

www.migraciones.gov.ar/accesibleingles/?mostrar_novedad=2271

Artículos para lectura:

Empesas norteamericanas piden inmigrantes no calificados
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-248320-2014-06-11.html

La migración en los albores del siglo XXI. El caso México-Estados Unidos
http://www.medelu.org/La-migracion-en-los-albores-del


Corrientes migratorias globalizadas
http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Migraciones.pdf?revision_id=34437&package_id=34415

Frontera México Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=BDa37XF-V6k

Migraciones de México a Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=oxzFhawbV78


Muriendo en el intento

Martes 01 de Julio de 2014 | 03:15
Obama quiere deportar a 52 mil menores de países centroamericanos
http://www.infonews.com/2014/07/01/mundo-151729-obama-quiere-deportar-a-52-mil-menores-estados-unidos.php












Banda de Rock (metal pesado) de Argentina

Tema relacionado: "La revancha de América"
Banda de Rock: HERMETICA
Integrantes: Ricardo IORIO, Antonio Romano, Claudio O´Connor, Claudio Strunz
Disco: Acido Argentino
Año: 1991



Letras de la Musica:

Pueblos nativos del suelo mío
fueron saqueados y sometidos.



Por la siniestra garra de la madre perra,
que orgullosa festeja quinientos años 

de haber llegado con sus carabelas 


A succionarlos, a imponernos fé. 
Estrechos dogmas de su infernal sed. 
Por sus caminos no quiero andar 
avergonzado me quiero zafar. 

Estos zarpados revientan el planeta 
al ver sus reinos en la nada ahogarse. 
Observalos ostentando riquezas 

Que profanaron en la tierra del sol 
esclavizando, civilizando. 
De ese castigo debes zafar, 
toma revancha América. 

Pueblos nativos del suelo mío 
estan viciados y confundidos. 

Por la siniestra garra de la madre perra 
que orgullosa festeja quinientos años 
de haber llegado con sus carabelas 

A succionarnos, a imponernos fé. 
Estrechos dogmas de su infernal sed. 
De ese castigo debes zafar, 
toma revancha América.








Relaciones culturales, el Saludo


El saludo con un fuerte abrazo o el beso en la mejilla es un ritual o gesto socialmente aceptado, utilizado ya sea como signo de amistad, como saludo, para felicitar a alguien, para mostrar respeto o por simple cordialidad.

No indica necesariamente ningún interés de tipo romántico o sexual. El beso en la mejilla es más común en Europa y Latinoamérica que en Norteamérica (excepto por Miami y Quebec) y Asia (excepto por Medio Oriente), especialmente las partes del sur de Europa. Los líderes de la Unión Sovíetica y otros países comunistas de Europa del Este solían saludarse de ésta manera en actos públicos de Estado. Dependiendo de la cultura local, el beso en la mejilla puede ser considerado apropiado entre un hombre y una mujer, un padre y un hijo, dos mujeres, o dos hombres. Esto último es socialmente aceptado en Rusia, Medio Oriente, Argentina y Uruguay, pero puede conllevar asociaciones con la homosexualidad en Europa Occidenatal, Asia (fuera del Medio Oriente), la mayor parte de Latinoamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, salvo que sean parientes de sangre (hermanos o tio-sobrino). Besarse en la mejilla es una práctica común en muchas culturas diferentes, aunque varía ligeramente su significado y el gesto en sí. Por ejemplo, el acto de besarse en la mejilla puede o no estar acompañado de un abrazo. El contexto social apropiado para usar este tipo de saludo puede variar significativamente de un país a otro, aunque el gesto pueda parecer familiar en realidad es sólo una cortesía por la que nadie deberá sentirse ofendido.

En Latinoamerica, especialmente en Argentina, saludar con un fuerte abrazo y un beso es cada vez más frecuente aún en ámbitos formales con personas desconocidas e inclusive entre hombres. Argentina y Uruguay son, países en los cuales es común besarse en la mejilla entre hombres. Esto puede verse en los equipos de fútbol cuando se hace un gol y los futbolistas se dan un beso en la mejilla como señal de felicitación. Esta costumbre puede ser embarazosa para un extranjero no acostumbrado a la misma forma de saludo entre hombres. En Buenos Aires, la mayoría de las personas en un ámbito informal (como pueden ser amigos, conocidos, o compañeros de trabajo) suelen saludarse con un solo beso en la mejilla, indistintamente de si son hombres o mujeres, incluso al ser presentados. Saludarse con la mano es casi exclusivo de una ocasión formal o protocolar. Por el contrario, en Estados Unidos suelen evitarlo o rachazarlo incluso entre amigos o conocidos. Prefieren estrechar las manos siempre tomando distancias entre los cuerpos. 



Para los Estadounidense "ellos son Americanos", y los demas NO lo son, cosa que se apropiaron del término que engloba a todos los habitantes del continente Americano desde Alaska hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego (america Latina y anglosajona). Una visión muy egoista y egocentrismo de su parte.





CANALES Y PROGRAMAS DE TV SUGERIDOS
SITIOS DE INTERNET RECOMENDADO






CANAL 7 "LA TV PUBLICA": VISION 7 INTERNACIONAL (ARGENTINA)

Conducen: Pedro Brieger, Raúl Dellatorre y Telma Luzzani.

El noticiero de la TV Pública dedicado a la región y el mundo se apoya en un equipo de periodistas, productores y editores especializados, además de un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico.
A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.

Sabado hs 12:30 13:30

http://www.tvpublica.com.ar/






CANAL DE TV TELESUR "UNA SEÑAL SURAMERICANA"

teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Television del Sur C.A. una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Noticias - Informacion - Opinion - Programas - Videos - El canal - Programación semanal.

Canal de TV
http://www.telesurtv.net/

Tele Sur canal en You Tube
https://www.youtube.com/user/telesurtv



Programa sugerido:

Dossier: Análisis político internacional conducido por Walter Martínez.


NODAL

Pagina de origen Argentina de informacion socio-politica latinoamericana y mundial para la sociedad suramericana, centroamericana, caribe, e integración regional.
El Portal informativo NODAL, al que definió como: "un portal de noticias que marcará una agenda, no en base a lo que marcan las agencias internacionales que tienen sus propios intereses al informar"


http://www.nodal.am/







CANAL DE TV RT


RT en español, también conocida como RT Actualidad, es una cadena de televisión de noticias en idioma español con sede en Moscú, Rusia y a cargo de RIA Novosti. Fue lanzada en 2000 y tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana. Es la versión en español de Rusia Today (a cargo de RIA Novosti) que también transmite en ruso, inglés y árabe.
Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbia, que hablan español. En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010"



Canal de TV Educativo del ESTADO Argentino: ENCUENTRO
www.encuentro.gov.ar






Profesor: Faustto Guerrero

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com



(Página en elaboración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario