Buscar la información en esta página

miércoles, 24 de septiembre de 2014

NOTICIAS Y TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES



TEMAS DE LA ACTUALIDAD GLOBAL





ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD







Clasificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud)



Seis meses después de la declaración del brote de ebola


22 de septiembre de 2014 -- El 23 de marzo, la OMS publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ebola en Guinea. El 8 de agosto, la OMS declaró que la epidemia constituía una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Esta evaluación rastrea los orígenes y la posterior evolución de la epidemia y reflexiona sobre la situación actual.







Epidemias mundiales e impacto del cólera
Epidemias mundiales

Los desastres, naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, al igual que las condiciones de vida en los campamentos de refugiados superpoblados. El resultado son a menudo brotes fulminantes, con altas tasas de letalidad. Por ejemplo, después de la crisis de Rwanda, en 1994, varios brotes de cólera causaron al menos 48 000 casos y 23 800 muertes en el intervalo de un mes en los campamentos de refugiados en Goma, en el Congo. Aunque rara vez son tan mortíferos, los brotes siguen siendo un importante motivo de preocupación para la salud pública, pues causan grandes estragos sociales y económicos y se cobran numerosas vidas. Sólo en 2001, la OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos participaron en la verificación de 41 brotes de cólera en 28 países.

A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC) ya describieron en su día una enfermedad que probablemente era cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del Río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar al cólera.

Los modernos conocimientos sobre el cólera, sin embargo, datan sólo de los comienzos del siglo XIX, época en que los investigadores empezaron a profundizar en las causas de la enfermedad y en su tratamiento. La primera pandemia, o epidemia mundial, comenzó en 1817 a partir de la zona de endemicidad de Asia sudoriental, y posteriormente se propagó a otras partes del mundo. Esa primera pandemia y las que le sucedieron se cobraron un oneroso tributo, propagándose por todo el mundo antes de remitir.

En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. La enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.

En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo –derivado genéticamente del biotipo El Tor- que causó una extensa epidemia. Denominado V. cholerae O139 Bengala, el nuevo serogrupo se ha detectado ya en 11 países y también merece ser objeto de una estrecha vigilancia. Si bien los datos disponibles no permiten calibrar la trascendencia de esa transformación, no puede descartarse la posibilidad de una nueva pandemia. El Tor, por ejemplo, se aisló originalmente como una cepa no virulenta en 1905, y posteriormente adquirió virulencia suficiente para causar la actual pandemia.
Impacto económico y social

Además del sufrimiento humano que provoca la enfermedad, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas. Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país US$ 770 millones, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.





OMS


Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.







Las 10 causas principales de defunción en el mundo
Causas principales de defunción
¿Cuántas personas mueren cada año?

Según cálculos, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas.

¿Qué enfermedades matan a más personas: las infecciosas o las no transmisibles?

En 2012, las enfermedades no transmisibles causaron más de 68% de las muertes en el mundo, lo que representa un aumento por comparación con el 60% registrado en el año 2000. Las cuatro entidades nosológicas principales de este grupo son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas. Las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y relacionadas con la nutrición causaron en conjunto una 23% de las muertes en el mundo, y los traumatismos, un 9%.
¿La causa número uno de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares?

Sí, estas enfermedades causaron casi 17,5 millones de muertes en 2012; es decir, 3 de cada 10. De estas, 7,4 millones se atribuyeron a la cardiopatía isquémica, y 6,7 millones, a los accidentes cerebrovasculares.
¿La mayor parte de las enfermedades no transmisibles ocurren en los países de ingresos altos?

En números absolutos, 28 millones (casi el 75%) de los 38 millones de muertes por enfermedades no transmisibles ocurridas en 2012 correspondieron a países de ingresos bajos y medianos. En número relativos, la proporción más alta correspondió a los países de ingresos altos (el 87% de las muertes fue causado por enfermedades no transmisibles), seguidos por los de ingresos medianos altos (81%). La proporción fue menor en los países de ingresos bajos (36%) y de ingresos medianos bajos (57%).
La OMS afirma constantemente que el tabaquismo es una causa principal de muerte. ¿Cómo influye el consumo de tabaco en estas causas de muerte?

El consumo de tabaco es una causa importante de muchas de las enfermedades más mortíferas en el mundo, en particular las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer pulmonar. A escala mundial, el consumo de tabaco causa la muerte de 1 de cada 10 adultos. Es común que el tabaquismo sea la causa oculta que está detrás de la enfermedad que se registra como la causa de defunción.
¿Cuáles son las diferencias principales entre los países ricos y los pobres con respecto a las causas de muerte?

En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes ocurren en personas de 70 años o más. Las personas mueren principalmente de enfermedades crónicas, es decir, enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o diabetes. Las infecciones de las vías respiratorias bajas son la única causa infecciosa de defunción. Tan solo 1 de cada 100 muertes corresponde a niños menores de 15 años.

En los países de ingresos bajos, aproximadamente 4 de cada 10 muertes ocurren en niños menores de 15 años, y tan solo 2 de cada 10 muertes corresponden a personas de 70 años o más. La causa predominante de defunción son las enfermedades infecciosas: en conjunto, las infecciones de las vías respiratorias bajas, la infección por el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, el paludismo y la tuberculosis causan casi una tercera parte de las muertes en esos países. Las complicaciones del parto vinculadas con la prematuridad, la asfixia y los traumatismos forman parte de las causas principales de muerte y se cobran la vida de muchos recién nacidos y menores de 1 año.
¿Cómo cambió la situación en la década pasada?

La cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones de las vías respiratorias bajas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades diarreicas y la infección por el VIH/sida mantuvieron sus posiciones como las causas principales de muerte.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de 68% (38 millones) de todas las defunciones a nivel mundial en el 2012, por encima del 60% (31 millones) en 2000. Las enfermedades cardiovasculares mataron a 2,6 millones de personas más en 2012 que en el año 2000.

El número de defunciones debidas al VIH se redujo levemente, de 1,7 millones (3,2%) en 2000, a 1,5 millones (2,7%) en 2012. La diarrea ya no figura entre las cinco principales causas de defunción, pero aún está entre las 10 primeras, y en 2012 se cobró las vidas de 1,5 millones de personas.

La tuberculosis, que ya no está entre las 10 principales causas de muerte en 2012, todavía permanece entre las 15 primeras causas, matando a más de 900 000 personas en 2012.

Las muertes maternas han bajado de 427 000 en 2000 a 289 000 en 2012, pero esta cifra sigue siendo inaceptablemente elevada: en un día, casi 800 mujeres mueren por complicaciones del embarazo o el parto.

Los traumatismos siguen matando a 5 millones de personas en un año. En 2012, los accidentes de tránsito se cobraron casi 3 500 vidas cada día (unas 600 más que en 2000), por lo cual figuraron entre las 10 causas principales.
¿Cuántos niños pequeños mueren en un año y por qué?

En 2012, 6,6 millones de niños murieron antes de cumplir los 5 años; casi todas estas muertes (99%) ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Las causas principales fueron prematuridad, asfixia o traumatismo del parto, neumonía, y enfermedades diarreicas. El paludismo siguió siendo una causa destacada de muerte en el África subsahariana, donde le correspondió un 15% de las muertes de menores de 5 años.

En 2012, un 44% de las muertes de menores de 5 años ocurrieron en el plazo de los primeros 28 días de vida, es decir, el periodo neonatal. La causa más importante fue la prematuridad, que causó un 35% de las muertes en este periodo.



EPIDEMIAS Y PANDEMIAS








2 octubre 2014
Cuba despide brigada médica 
que combatirá ébola


Los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso intensivo de preparación teórica y práctica rigurosa, que incluye entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

Salieron para Sierra Leona primeros 165 expertos contra el ébola. Raúl Castro despide a la Brigada Médica (Foto: Archivo)

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajan hacia Sierra Leona para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, informó este jueves el diario Granma.

El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de experiencia. El virus del ébola ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry, que viajan como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países, señala el reporte publicado en Granma.

Los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso intensivo de preparación teórica y práctica rigurosa, que incluye entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del ébola, para lo que más de 15 mil trabajadores de la salud mostraron voluntariamente su disposición.


http://www.telesurtv.net/news/Cuba-despide-brigada-medica-que-combatira-ebola-20141002-0022.html




29 septiembre 2014

Sierra Leona exhorta al mundo a unirse contra el ébola

El ministro de Interior de Sierra Leona, Samura Kamara, afirmó ante la ONU que el ébola es una amenaza que puede azotar de manera directa a cualquier país del mundo. 

El canciller de Sierra Leona pidió al mundo unirse contra el ébola. teleSUR.

El canciller de Sierra Leona, Samura Kamara, aseguró este lunes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ningún país del mundo está exento de padecer el virus del ébola. 
Exhortó a la comunidad internacional a sumar mayores esfuerzos para evitar la propagación del virus que le ha quitado la vida a más de tres mil personas en África Occidental. 

“El ébola se ha convertido en una amenaza mundial que no respeta cultura ni nacionalidad”. 

Samura Kamara

“El ébola es peor que la violencia que viven muchos países en el mundo, es una epidemia que va más allá de la respuesta que le pueda dar el hombre”, sostuvo el diplomático. 

Recordó que el toque de queda aprobado por el Gobierno de su país logró que el virus no se propagará ya que los ciudadanos fueron obligados a permanecer en sus hogares por tres días consecutivos. 

Sin embargo, afirmó que el ébola es un fenómenoque crece de manera significativa y que los Gobiernos del mundo no están preparados para dar una respuesta inmediata. “La población mundial no termina de entender lo grave de esa enfermedad, es peor que la guerra”, dijo Kamara.

Instó a la población mundial a trabajar unidos contra el ébola. "No solo depende de los Gobiernos erradicar las enfermedades, las personas juegan un gran papel para evitarlas", dijo.

http://www.telesurtv.net/news/Sierra-Leona-exhorta-al-mundo-a-unirse-contra-el-ebola-20140929-0101.html








CONFLICTO ISRAEL PALESTINA





"SI YO FUERA PALESTINO"
POR: EDUARDO GALEANO

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen...


Conflicto Israel Palestina







CUESTION Y VIOLENCIA DE GENERO 












Cuestion de género


MIGRACIONES INTERNACIONALES







CONFLICTO RUSIA UCRANIA






MUNDIAL DE FUTBOL 
BRASIL 2014










01 de Octubre de 2014 

Nueva provocación de Inglaterra a la República Argentina
Se trata del programa inglés Top Gear

El equipo de producción del ciclo especializado en automovilismo llegó el martes a la ciudad austral de Ushuaia para realizar un episodio especial y llevó un auto que enojó a muchos Argentinos.



Habitantes y periodistas de la ciudad fueguina de Ushuaia se llevaron una enorme sorpresa cuando, en una caravana de autos lujosos, vieron un Prosche con patente proveniente de Inglaterra H982 FKL junto al resto de los automotores parte de la producción del programa británico Top Gear, especializado en los "fierros". Los números y las letras hacen clara alusión a las Islas Malvinas (FKL por Falklands) y 982, por el año en el que se desarrolló la guerra, en 1982. 

El programa se emite por la prestigiosa cadena BBC de Londres y es etiquetado como uno de los más importantes en la materia. La presencia de esa patente fue considerada como una provocación por los argentinos que tuvieron la oportunidad de ver al equipo trabajando en distintas ciudades de la patagonia, finalmente en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La caravana de autos de alta gama está conformada por el Porsche 928 GT del periodista Jeremy Clarkson (uno de los conductores de Top Gear), el Lotus Esprit de James May, y elFord Mustang Mach I de Richard Hammond. Los periodistas y el equipo de producción (conformado por unas 40 personas) llegó a Río Grande el martes a la mañana y se dirigían a la ciudad más austral del país para llegar cerca de las 19 horas. 

La información que se filtró por parte de los trabajadores mismos del programa indicó que los automóviles fueron trasladados a un complejo de esquí en Cerro Castor. Para filmar, alquilaron un galpón especial con herramientas y mucho espacio. Los automóviles serán subidos hoy a la parte superior del cerro.
















NOTICIAS DE
CIUDAD DE LA PLATA

















EL DERECHO A LA IGUALDAD DE GENERO ES UN DERECHO HUMANO
http://pensarclavecienciaspoliticas.blogspot.com.ar/2011/03/el-derecho-la-igualdad-de-genero-es-un.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia








(PÁGINA EN ELABORACIÓN)

Profesor faustto Guerrero

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com