Buscar la información en esta página

domingo, 20 de julio de 2014

EJEMPLO DE ESTADO-NACION Caso de estudio: Noruega



Informe Kliksberg II: "El otro me importa" 

Caso de estudio: NORUEGA







Economía de Noruega



Economia Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupción. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala). El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales - petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales - y es altamente dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petróleo y gasolina constituían el 35% de las exportaciones. Sólo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega, la cual se encuentra fuera de la OPEP. 




Noruega optó por permanecer fuera de la Unión Europea durante un referéndum en 1972 y nuevamente en 1994. Sin embargo, Noruega, junto con Islandia y Liechtenstein, participan en el mercado único de la UE a través del acuerdo del Área Económica Europea. Las principales razones por las que la población noruega rechaza entrar en la UE son el gran nivel de vida del que gozan, debido a los grandes ingresos por producción del petróleo, el país escandinavo en la UE tendría un papel de donación de recursos económicos a los países más débiles. Por otra parte, su caza masiva de ballenas, es algo que no está bien visto por la Unión Europea. El crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado con el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la empresa de petróleo Statoil, hasta ese entonces 100% estatal.


Noruega: un paraiso en problemas
V/Inter Visión 7 Internacional
Canal 7 la TV Pública Argentina
30 de Julio de 2011



 Aunque posiblemente con la calidad de vida más alta del mundo, los noruegos comienzan a preocuparse, ya que se estima que dentro de las dos próximas décadas el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado (hacia 2011) en unos 500 000 millones de dólares estadounidenses, este fondo se invierte en deuda soberana de otros países y en empresas de todo el mundo salvo aquellas dedicadas a la producción de material bélico.



Cultura

Algunos noruegos famosos son el escritor Henrik Ibsen, los matemáticos Caspar Wessel y Niels Henrik Abel, los exploradores Roald Amundsen, Fridtjof Nansen y Thor Heyerdahl, el pintor expresionista Edvard Munch, el compositor Edvard Grieg; el novelista Knut Hamsun, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1920 y el escultor Gustav Vigeland.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado por el Comité Nobel del Parlamento Noruego desde 1901. Los noruegos celebran su día nacional el 17 de mayo. Mucha gente viste bunad (vestimenta tradicional) y muchos asisten a los desfiles en los pueblos.




 DICCIONARIO TEMATICO:

Estado: Simpre que nos referimos a los países, estamos hablando de los ESTADOS, actualmente existen alrededor de 200 ESTADOS o países. Cada ESTADO se caracteriza por contar con un conjunto de instituciones políticas, de gobiernos y de administración mediante los cuales ejercen sus funciones, permitiendo el desarrollo de cada sociedad. En sus cometidos más importantes figuran regular las relaciones sociales a través de su potestad de dictar leyes, asegurar su cumplimiento y castigar su incumplimiento. La administración de justicia y el ejercicio exclusivo de la fuerza en forma legal, es decir, según lo dictan las leyes - soN actividades del ESTADO. El gobierno es el encargado de administrar el ESTADO. Los ESTADOS se caracterizan también por poseer un TERRITORIO, es decir, una porción de la superficie terrestre sobre la cual ejercer un dominio real o efectivo denominado SOBERANIA.






NOTICIAS 

Migrantes en Noruega
RT TV  Los Españoles inmigrantes



Noruega un paraiso Spot









CANALES Y PROGRAMAS DE TV SUGERIDOS
SITIOS DE INTERNET RECOMENDADO




CANAL 7 "LA TV PUBLICA": VISION 7 INTERNACIONAL (ARGENTINA)

Conducen: Pedro Brieger, Raúl Dellatorre y Telma Luzzani.

El noticiero de la TV Pública dedicado a la región y el mundo se apoya en un equipo de periodistas, productores y editores especializados, además de un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico.





A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.

Sabado hs 12:30 13:30


http://www.tvpublica.com.ar/







CANAL DE TV TELESUR "UNA SEÑAL SURAMERICANA"


teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Television del Sur C.A. una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Noticias - Informacion - Opinion - Programas - Videos - El canal - Programación semanal.



Canal de TV

http://www.telesurtv.net/

Tele Sur canal en You Tube

https://www.youtube.com/user/telesurtv



Programa sugerido:

Dossier: Análisis político internacional conducido por Walter Martínez.


NODAL


Pagina de origen Argentina de informacion socio-politica latinoamericana y mundial para la sociedad suramericana, centroamericana, caribe, e integración regional.


El Portal informativo NODAL, al que definió como: "un portal de noticias que marcará una agenda, no en base a lo que marcan las agencias internacionales que tienen sus propios intereses al informar"

http://www.nodal.am/







CANAL DE TV RT




RT en español, también conocida como RT Actualidad, es una cadena de televisión de noticias en idioma español con sede en Moscú, Rusia y a cargo de RIA Novosti. Fue lanzada en 2000 y tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana. Es la versión en español de Rusia Today (a cargo de RIA Novosti) que también transmite en ruso, inglés y árabe.


Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbia, que hablan español. En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010"



Canal de TV Educativo del ESTADO Argentino: ENCUENTRO
www.encuentro.gov.ar

Embajada de Noruega
http://www.embajadadenoruega.org/pages/economia.php


Profesor: Faustto Guerrero

corrreo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario