Buscar la información en esta página

lunes, 1 de septiembre de 2014

PANDEMIAS Y EPIDEMIAS MUNDIALES










PANDEMIA

Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de pandemia. Antes de este cambio, “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva definición de “Pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”.

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosos. Ha habido un número de epidemisas particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:

Plaga de Atenas, durante la Guerra del Peloponeso, 430 AC. Un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

Peste antonina, 165-180. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote (251-266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.

Peste de Justiniano, comenzó en 541. Es el primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzóConstantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio de Cesarea) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá a un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

La peste negra, comenzó en el siglo XIV. Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente llevada por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.


Primera pandemia (1816-1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir.

La segunda pandemia (1829-1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norteamérica por 1834.

La tercera pandemia (1852-1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.
La cuarta pandemia (1863-1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.

La quinta pandemia (1899-1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.

La sexta pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladés en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.

La «gripe española» (1918-1919). Comenzó en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman el total de muertos en todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta fue la H1N1.

La gripe Asiática de 1957.

La gripe de Hong Kong de 1968.

La gripe Rusa de 1977.

HIV: Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del Sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rápida propagación, sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África.

El tifus es la enfermedad epidémica de tiempo de guerra, y ha sido llamada algunas veces «fiebre de los campamentos» debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en 1489, en España

Durante la lucha entre los españoles cristianos y los musulmanes en Granada, los españoles perdieron 3.000 efectivos por bajas de guerra y 20.000 por tifus. En 1528 los franceses perdieron 18.000 efectivos de sus tropas en Italia y perdieron la supremacía en Italia en favor de los españoles. En 1542, 30.000 personas murieron de tifus mientras combatían a los otomanos en los Balcanes. La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.

Otras epidemias se produjeron en los encuentros entre los exploradores europeos y las poblaciones del resto del mundo, produciéndose frecuentemente epidemias locales de extraordinaria virulencia. La enfermedad mató a gran parte de la población nativa (guanche) de las Islas Canarias en el siglo XVI. La mitad de la población nativa de la isla La Española en1518 murió por la viruela. La viruela también destrozó México en la década de 1520, matando a 150.000 personas sólo en Tenochtitlan, incluyendo el emperador, y Perú en la década de 1530, ayudando a los conquistadores españoles. Elsarampión mató a dos millones más de nativos mexicanos en la década de 1600. Y aún en 1848-49, tanto como 40.000 de 150.000 nativos hawaianos se estima que murieron de sarampión, tos ferina ygripe.


La gripe aviaria de 2003, en su cepa H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.

La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina (2009-2010) es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A, siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3. El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, actualmente es una pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible.

Hay también un número de enfermedades desconocidas que fueron extremamente graves pero que ahora se han desvanecido, de manera que su etiología no puede ser establecida. Los ejemplos incluyen la peste antes mencionada de Grecia en 430 a. C. y el Sudor inglés de la Inglaterra del siglo XVI, que fulminaba a la gente en un instante y que fue mucho más temido que la peste bubónica.

Clasificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud)







Epidemias mundiales e impacto del cólera
Epidemias mundiales


Los desastres, naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, al igual que las condiciones de vida en los campamentos de refugiados superpoblados. El resultado son a menudo brotes fulminantes, con altas tasas de letalidad. Por ejemplo, después de la crisis de Rwanda, en 1994, varios brotes de cólera causaron al menos 48 000 casos y 23 800 muertes en el intervalo de un mes en los campamentos de refugiados en Goma, en el Congo. Aunque rara vez son tan mortíferos, los brotes siguen siendo un importante motivo de preocupación para la salud pública, pues causan grandes estragos sociales y económicos y se cobran numerosas vidas. Sólo en 2001, la OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos participaron en la verificación de 41 brotes de cólera en 28 países.

A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC) ya describieron en su día una enfermedad que probablemente era cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del Río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar al cólera.

Los modernos conocimientos sobre el cólera, sin embargo, datan sólo de los comienzos del siglo XIX, época en que los investigadores empezaron a profundizar en las causas de la enfermedad y en su tratamiento. La primera pandemia, o epidemia mundial, comenzó en 1817 a partir de la zona de endemicidad de Asia sudoriental, y posteriormente se propagó a otras partes del mundo. Esa primera pandemia y las que le sucedieron se cobraron un oneroso tributo, propagándose por todo el mundo antes de remitir.

En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. La enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.

En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo –derivado genéticamente del biotipo El Tor- que causó una extensa epidemia. Denominado V. cholerae O139 Bengala, el nuevo serogrupo se ha detectado ya en 11 países y también merece ser objeto de una estrecha vigilancia. Si bien los datos disponibles no permiten calibrar la trascendencia de esa transformación, no puede descartarse la posibilidad de una nueva pandemia. El Tor, por ejemplo, se aisló originalmente como una cepa no virulenta en 1905, y posteriormente adquirió virulencia suficiente para causar la actual pandemia.
Impacto económico y social

Además del sufrimiento humano que provoca la enfermedad, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas. Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país US$ 770 millones, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.











ACTUALIDAD

July 31, 2014
US: One American in Nigeria Dies from Ebola
The U.S. State Department said Wednesday at least one American died in Nigeria from Ebola that he had contracted while in Liberia.


Two other Americans in Liberia have become infected. Both are medical workers who were helping Ebola patients in Liberia. Elsewhere, two U.S. Peace Corps volunteers in Liberia have been isolated after potential exposure to Ebola, although neither one is showing symptoms of the deadly virus.






Aug 2nd 2014

Ebola in west Africa

Death and disbelievers: Many Sierra Leoneans refuse to take the advice of medical experts on Ebola











3 de Agosto de 2014
EBOLA NOT HURTING INVESTMENT IN SIERRA LEONE

Sierra Leone is among a group of West African countries suffering the worst-ever outbreak of Ebola.

Health specialists prepare for work in an isolation ward for patients at the Doctors Without Borders facility in Guékedou, southern Guinea. Picture: AFP.


LONDON - The Ebola outbreak has not hurt foreign investment in Sierra Leone but will inevitably require more spending to fight it, the country’s foreign minister said on Monday.

Sierra Leone is among a group of West African countries suffering the worst-ever outbreak of Ebola, accounting for close to a third of themore than 600 deaths across the region since February, according to World Health Organisation figures.“It has not taken investors off-track,” Samura Kamara told Reuters in an interview in London.

“Inevitably, we have to spend on Ebola - it is something everybody has to fight,” he said, adding that the government had remained transparent about its approach to the disease.Mining companies London Mining and African Minerals said last month that they were restricting travel for some staff in Sierra Leone, though both companies also said their operations were unaffected.

Religious leaders in Sierra Leone on Monday criticised the government’s handling of the outbreak, saying a lack of information was prompting rural communities to shun medical help.

The outbreak started in Guinea’s remote southeast and has since spread across the region’s porous borders. Aid workers have scrambled to help some of the world’s weakest health systems tackle the outbreak.





In Sierra Leone and Guinea, experts believe scores of patients are being hidden, because relatives and friends believe hospitalisation is a “death sentence”. But Kamara said even rural communities were becoming more cooperative in helping to tackle the crisis.“When it began, there was a sense of denial, that has changed now,” he said.

Sierra Leone began exporting iron ore in 2011, fuelling economic growth and spurring foreign investment after the end of its civil war.

Kamara said foreign energy companies Lukoil and Anadarko were exploring for oil and gas deposits, as the country tried to catch up with neighbours such as Ghana, where oil has been found.“(The companies) have made some findings, but we are still trying to prove commerciality,” he said.


Unlike such other West African nations as Senegal and Nigeria, which are on roadshows this week for international bond offers, Sierra Leone is not yet seeking access to international capital markets, in part because of the terms of its IMF programme, Kamara said.

But the country was preparing to make itself attractive to international fund managers, and was taking advice from Standard Chartered, he added.

Sierra Leone does not have a credit rating, but Kamara thought that its credit standing would probably put it in the single-B category if it were to seek a rating.Sierra Leone has attracted investors from China and the Middle East, and was also looking to gain investment from African countries like Nigeria and South Africa in sectors such as infrastructure and mining, Kamara said.

Kamara is Sierra Leone’s candidate for the presidency of the African National Bank, a position which comes vacant next year and is likely to be hotly contested.Sierra Leone’s experience in post-conflict reconstruction gives it an insight into some of the development bank's key areas of focus, Kamara said.


“Fragility, gender, governance ... are aspects where we believe Sierra Leone has very good experience to bring.”









8 agosto, 2014
La Agencia de Salud Pública del Caribe asegura que es bajo el riesgo de expansión del ébola en la región






9 de Agosto de 2014

OMS decreta emergencia de salud mundial por el ébola
Virus. Sugieren a los países asumir medidas para frenar la propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer una emergencia de salud pública de “alcance mundial” e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, “considera de forma unánime que se han dado las condiciones” para declarar “una emergencia de salud pública de alcance mundial”, informó la directora general de la organización, Margaret Chan.

Ante una situación que se agrava, “una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola”, agregó el comité.

La epidemia del ébola, que ha dejado desde principios de año más de 1.000 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la “más importante y la más severa” en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó, sin embargo, la cuarentena en los países afectados —Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria— para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en sus puntos de salida.

Prevención. Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y en mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.

La directora estimó que los países del oeste de África, afectados por la epidemia, “no pueden hacerle frente por sí mismos” e instó a la comunidad internacional a aportar en el apoyo que éstos requieran.

Tras este anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo “muy débil” la propagación del ébola en su continente y subrayó que en el caso, “poco probable”, de que el virus alcance el territorio europeo, están “preparados para hacerle frente”.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos recomendó el jueves a su población aplazar cualquier viaje “no esencial” a Liberia, a causa del ébola. El comité señala que los jefes de Estado de los países afectados tienen que decretar el estado de emergencia y “dirigirse personalmente al país para dar información sobre la situación”

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS y encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días.

Aquellos que estén en contacto con los enfermos —excepto el personal médico que tiene indumentaria protectora— no deben viajar, indicó Fukuda, quien pidió además que la tripulación de los vuelos comerciales reciba formación y material médico para su protección y la de los pasajeros.

El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

Uganda aisló este viernes en el aeropuerto de Entebbe a un pasajero que presentaba los síntomas. Dos países en estado de emergencia, Liberia y Sierra Leona, pusieron en cuarentena tres ciudades en la zona contaminada. El virus se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados. Provoca fiebre, hemorragias, vómitos y diarrea.









10 August 2014

Resolving the ethics of the Ebola dilemma


A Liberian nurse (C) addresses family members of dead Ebola victims before burial on the outskirts of Monrovia (6 August 2014)
A group of ethicists will meet on Monday at the World Health Organization to discuss the wisdom or otherwise of making an experimental drug more widely available to those suffering from Ebola.





29 de agosto de 2014




Según un estudio publicado por la revista Science, el análisis génetico de 99 muestras del virus de ébola de pacientes en África Occidental ha revelado que el brote comenzó con una exposición única del hombre al foco del virus y se propagó de persona a persona durante meses.




4 de septiembre de 2014

La peor epidemia de ébola golpea África



La actual epidemia de ébola en África Occidental es de las más graves jamás registradas. La Organización Mundial de la Salud advierte de la virulencia del brote que ha causado ya más de un centenar de muertes en Guinea Conakry y Liberia. Además hay casos sospechosos en Sierra Leona y Mali. En Ghana se han descartado, hasta el momento, los contagios sobre los que había dudas. La OMS precisa que el brote puede durar entre dos y cuatro meses.

“Este es uno de los brotes más desafiantes de ébola que hemos vivido. La razón por la que es uno de los más desafiantes es porque vemos una gran dispersión de casos”, aseguraba Keiji Fukuda, director de Seguridad Sanitaria.

La mayoría de los casos se han producido por el contacto con personas cercanas infectadas.

“Estamos enfrentándonos a la cepa más agresiva de ébola, la cepa Zaire”, explica desde Médicos Sin Fronteras Michel Van Herp. “Es una cepa que mata a más de nueve de cada diez personas”.

El ébola produce unas fiebres hemorrágicas letales para las que no existe vacuna ni cura. Se cree que algunos animales salvajes, como los murciélagos, pueden transmitir la enfermedad.





Domingo 7 de septiembre 2014
Crisis mundial en salud

Ébola: “Emergencia internacional” 


El virus que hoy afecta a países del oeste africano ha revelado un poderoso potencial de propagación, alertándonos su letalidad y la ausencia de un tratamiento efectivo. En este reto se da una batalla contra la precaria infraestructura de las zonas afectadas, la pobreza, la ignorancia, la superstición y la actitud de una industria farmacéutica poco dada a investigar allí donde prevé escasos réditos económicos.






11 September 2014

Ebola virus: 'Biological war' in Liberia


Health workers carry body of woman suspected to have died of Ebola in Clara Town, Monrovia (10 September 2014)
With warnings from officials that the Ebola virus is "spreading like wildfire" in Liberia, Sarah Crowe, who works for the UN children's agency (Unicef), describes her week on the Ebola front line:
Health worker being sprayed with disinfectant










22 de septiembre de 2014 
Seis meses después de la declaración del brote de ebola




El 23 de marzo, la OMS publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ebola en Guinea. El 8 de agosto, la OMS declaró que la epidemia constituía una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Esta evaluación rastrea los orígenes y la posterior evolución de la epidemia y reflexiona sobre la situación actual.





16 octubre, 2014
Tres países el Caribe prohíben entrada a viajeros procedentes de naciones afectadas por ébola







16 oct 2014
Un hombre consigue mantener un distrito de Sierra Leona libre de ébola




Mientras Sierra Leona está luchando para contener el brote de ébola, un distrito de ese país africano ha logrado mantener a raya el virus, gracias a la planificación y liderazgo de una sola persona.




El éxito de Koinadugu, uno de los doce distritos de Sierra Leona, al norte del país, se debe a la iniciativa de un hombre que decidió mantener su hogar libre de ébola, informa 'The Washington Post'.



La única región en Sierra Leona al margen del ébola se encuentra en una zona montañosa al norte y limita con Guinea, donde comenzó el actual brote. Koinadugu, con una población de 265.000 habitantes, depende de la agricultura y está rodeado de distritos con cientos de casos de ébola. 

El éxito de Koinadugu no ha sido accidental, sino fruto de un arduo trabajo para prevenir la propagación de la enfermedad, y que ha tenido que recurrir a medidas severas de la mano de Momoh Konte.

Konte, de 43 años de edad, creció en la ciudad de Kabala, capital de ese distrito, pero inmigró a EE.UU. para realizar estudios universitarios y ahora dirige una empresa de consultoría económica con oficinas en varios países africanos.

Este virus no está matando a la gente rica, no está matando a la gente de clase media, está matando a la gente pobre
Cuando estalló el brote de ébola en Sierra Leona, el empresario empezó a buscar la forma de ayudar a la región que lo vio crecer. Estaba convencido de que el gobierno nacional y los respectivos organismos internacionales no estaban haciendo lo suficiente para combatir la epidemia.

Konte prácticamente no sabía nada sobre el virus y solo entendía que se propagaba por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, así que se centró en la forma de limitar la exposición y desplazamiento de la población.

"Este virus no está matando a la gente rica, no está matando a la gente de clase media, está matando a la gente pobre que se traslada de un lugar a otro en busca de trabajo o algo para comer", dijo Momoh.

Partiendo de estas conclusiones en junio pasado viajó a Koinadugu con galones de cloro para la desinfección y miles de pares de guantes de goma y mascarillas. Además donó 10 millones de leones (alrededor de 2.300 dólares) al distrito para la lucha contra el ébola y se comprometió a realizar una donación similar mensualmente durante un año. No es una gran suma, pero ha ayudado a mantener a raya al virus.

Lo más difícil del plan, cuenta, era establecer un cordón alrededor del distrito y restringir el ingreso o salida de sus habitantes. Los accidentes geográficos de la región ayudaron a concretar el objetivo, pero también los puestos de control, donde los guardias están armados con termómetros corporales, soluciones de cloro en agua y un sistema de pases que controla el desplazamiento de sus habitantes, mientras que los foráneos pueden ingresar al distrito solo bajo responsabilidad de un lugareño.

Un curandero infectado de ébola sería desastroso, ya que acabaría con nuestra comunidadEn un principio los agricultores y la población en general rechazaron enérgicamente estas medidas, aunque al final entendieron que los cambios eran necesarios. 

El plan de Konte también estaba dirigido a los curanderos, a quienes se les entregó una suma de dinero y se les rogó que no atendieran a personas que presenten posibles síntomas de ébola. Precisamente los primeros casos de ébola en Sierra Leona se presentaron luego de la muerte de un curandero.

"Teníamos que prestar una atención especial a los curanderos. Son populares y la gente confía en ellos. Un curandero infectado de ébola sería desastroso, ya que acabaría con nuestra comunidad", dijo el empresario.






 08/10/2014 

Carta de un médico español experto en ébola 

desde Sierra Leona

Soy un médico español en Sierra Leona trabajando con una ONG en el tema del ébola que, como ya saben, está azotando a una parte de África desde hace más de 6 meses, y que ahora, desgraciadamente, ha llegado a España. Se trata del primer caso de contagio directo de ébola fuera de un país africano en la historia de la enfermedad.

seguir leyendo en:
http://www.huffingtonpost.es/jota-echevarraa/carta-de-un-medico_b_5950690.html





16 septiembre 2014

Obama enviará 3 mil soldados para

 combatir el ébola en África

Estados Unidos anunció el martes que enviará unos 3000 soldados para ayudar a combatir el brote de ébola, como parte de una respuesta que incluye un gran despliegue en Liberia, el país donde la epidemia está saliéndose de control más rápidamente.

La respuesta estadounidense a la crisis, que será revelada más tarde por el presidenteBarack Obama, incluye planes para construir 17 centros de tratamiento, entrenar a miles de trabajadores de la salud y establecer un centro de control militar para coordinar los esfuerzos, dijeron funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que necesita equipos médicos extranjeros con 500-600 expertos, así como al menos 10.000 trabajadores sanitarios locales, cifras que podrían aumentar si se incrementan los casos, como se espera que suceda.

Hasta el momento, Cuba y China han dicho que enviarán médicos a Sierra Leona. La Habana desplegará 165 personas en octubre, mientras que Pekín está enviando un laboratorio móvil con 59 expertos para acelerar los análisis de la enfermedad. Ya tiene 115 personas y un hospital financiado por China allí.

Pero Liberia es donde la enfermedad parece estar saliéndose más de control. La OMS no ha emitido ninguna estimación de casos o muertes en el país desde el 5 de septiembre y su directora general Margaret Chan ha dicho que no hay ni una sola cama disponible para pacientes de ébola allí.

(Información de Reuters)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/16/obama-enviara-3000-soldados-para-combatir-el-ebola-en-africa/#.VEePnvmG_AI






29 septiembre 2014
Sierra Leona exhorta al mundo a unirse contra el ébola

El ministro de Interior de Sierra Leona, Samura Kamara, afirmó ante la ONU que el ébola es una amenaza que puede azotar de manera directa a cualquier país del mundo.



El canciller de Sierra Leona, Samura Kamara, aseguró este lunes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ningún país del mundo está exento de padecer el virus del ébola. 
Exhortó a la comunidad internacional a sumar mayores esfuerzos para evitar la propagación del virus que le ha quitado la vida a más de tres mil personas en África Occidental. 

El ébola se ha convertido en una amenaza mundial que no respeta cultura ni nacionalidad”. 

Samura Kamara

“El ébola es peor que la violencia que viven muchos países en el mundo, es una epidemia que va más allá de la respuesta que le pueda dar el hombre”, sostuvo el diplomático. 

Recordó que el toque de queda aprobado por el Gobierno de su país logró que el virus no se propagará ya que los ciudadanos fueron obligados a permanecer en sus hogares por tres días consecutivos. 

Sin embargo, afirmó que el ébola es un fenómenoque crece de manera significativa y que los Gobiernos del mundo no están preparados para dar una respuesta inmediata. “La población mundial no termina de entender lo grave de esa enfermedad, es peor que la guerra”, dijo Kamara.

Instó a la población mundial a trabajar unidos contra el ébola. "No solo depende de los Gobiernos erradicar las enfermedades, las personas juegan un gran papel para evitarlas", dijo.


http://www.telesurtv.net/news/Sierra-Leona-exhorta-al-mundo-a-unirse-contra-el-ebola-20140929-0101.html






09 DE OCTUBRE 2014 - 17:16
Argentina desarrolló un método para detectar ébola en menos de 24 horas

Es el primer país de Latinoamérica en obtener esa metodología, que se desarrolló en el Instituto Malbrán y ya han sido probados en cinco casos locales, que resultaron ser falsas alarmas.



Argentina desarrolló un método para detectar en menos de 24 horas el virus del ébola mediante una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos, lo que convierte al país en el primero en Latinoamérica en contar con la técnica.

El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pedido por la cartera sanitaria.
El ministerio de Salud informó en un comunicado que el instituto logró "con el código genético del virus diseñar un 'primer' o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso". 



El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que "Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola" y dijo que "a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus".

El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, afirmó que "de este modo los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas".

Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico, explicó que "en base al genoma del virus de ébola se diseñó un primer, que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada".

El ministerio destacó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país "funcionó correctamente" y Lazovski expresó que "el sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente".
El funcionario explicó que se trató de cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas y dijo que esas personas procedentes de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron a diversos hospitales con fiebre, tenían otras enfermedades.
"Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente" que padecieran ébola, expresó el viceministro de Salud.

http://www.minutouno.com/notas/340430-argentina-desarrollo-un-metodo-detectar-ebola-menos-24-horas







17 de octubre de 2014

Médicos cubanos y tropas EEUU podrían trabajar
 "codo a codo" en lucha contra el ébola


Medicos cubanos y personal militar estadounidense trabajarían codo a codo en África occidental como parte de los esfuerzos internacionales para contener el peor brote de ébola, lo que podría mejorar las relaciones bilaterales entre los viejos enemigos, dijo el viernes un funcionario cubano.

Ambos adversarios ideológicos están entre los países que ofrecen ayuda en los países africanos afectados por el mortal virus del Ébola, que ha cobrado la vida a 4.546 personas desde que apareció en marzo.

Cuba está enviando el mayor contingente médico del mundo a África occidental: 165 doctores y enfermeras se encuentran en Sierra Leona y se planea que otros 296 partan hacia Liberia y Guinea la próxima semana.

Estados Unidos está enviando 3.000 ingenieros militares, personal médico y otras tropas a la región.

"Vamos a trabajar codo a codo (...) con cualquier persona que esté ahí y el ministro en su discurso dijo incluso con los norteamericanos", sostuvo Jorge Pérez, director del hospital que asiste las enfermedades tropicales, donde se entrenan los médicos cubanos para su misión contra el ébola.

"¿Por qué no vamos a trabajar si somos científicos? En ese sentido somos amigos. Somos personas que podemos complementarnos perfectamente bien", agregó Pérez a periodistas en La Habana.

El personal médico cubano se somete a tres semanas de formación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en las afueras de La Habana, donde las autoridades sanitarias establecieron un hospital en tiendas de campaña para simular las condiciones en África.

El primer grupo que viajó a Sierra Leona, integrado por 165 médicos y enfermeras, aún está recibiendo un entrenamiento de 15 días en el lugar antes de tratar a los pacientes.

La isla caribeña de Gobierno comunista ha enviado brigadas médicas a los sitios de desastres en todo el mundo desde la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.


Personal cubano y estadounidenses ha trabajado junto antes, principalmente tras el terremoto de Haití en el 2010.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió el esfuerzo de Cuba más temprano el viernes.

"Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la primera línea de lucha" contra el ébola, afirmó John Kerry.

"Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más", añadió el secretario de Estado en una reunión del cuerpo diplomático extranjero en el Departamento de Estado.

Pérez dijo que resultó animado por los comentarios y que creía que Kerry estaba presionando a otros países para que sigan el ejemplo de Cuba.

Cuando se le preguntó si los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba podrían mejorar las relaciones diplomáticas, Pérez dijo: "Creo que sí, que pudiera ser, y yo creo que es muy importante también".

Cuba envía a todos los viajeros procedentes de la región afectada al Instituto Pedro Kourí y los mantiene en condiciones de aislamiento al menos 21 días.

Hasta el momento 28 personas de Sierra Leona, Guinea, Congo, Nigeria y Cuba han sido aisladas, incluidas 12 que están internadas actualmente.

"Si usted no quiere ser observado, no hay problema. Usted tiene derecho de irse a su país, pero no venga aquí al mío", dijo Pérez.

Además de la diplomacia médica, Cuba envía médicos al extranjero a cambio de dinero o bienes, como el petróleo venezolano, lo que convierte a la exportación de servicios profesionales en la mayor fuente de entrada de divisas.

Más de 50.000 médicos, enfermeros y paramédicos laboran en unos 66 países, según cifras oficiales.




















18 octubre 2014

Fallecen oportunamente cinco investigadores que iban a publicar un estudio sobre el ébola en la revista “Science”
Los cinco co-autores de un estudio publicado en Science que contrajo Ébola y murió.

Las cinco personas fallecidas eran científicos y miembros experimentados del Kenema Government Hospital (KGH) ubicado en sierra leona, lugar donde apareció el primer brote de ébola.

Entre los cinco fallecidos se encontraba Sheik Humarr Khan, un prestigioso virólogo que fue director del programa nacional para combatir la fiebre de Lassa, que es un tipo de enfermedad hemorrágica aguda con síntomas similares al ébola. Además de eso el señor Khan tambien trabajó para el Centro Africano en la Excelencia Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID) en Nigeria.


Lo primero que se nos viene a la cabeza es como si estas cinco personas que eran científicos y personal experimentado se pudieron infectar con el ébola, pero sigamos con el resto de fallecidos:

Mbalu Fonnie, una enfermera con más de 30 años de experiencia tratando la fiebre de Lassa.

Alex Moigboi enfermero con más de 10 años de experiencia cuidando a este tipo de pacientes y que resultó infectado de ébola al cuidar de su compañera Mbalu Fonnie.

Alice Kovoma enfermera y de la cual apenas tenemos datos.

Mohamed Fullah, técnico de laboratorio que ayudó al estudio.

Sidiki Saffa, víctima numero 6 y técnico de laboratorio que recogió las muestras de sangre y las procesó. Murió al poco tiempo de un derrame cerebral “sin relación al ébola”. ¿que oportuno no?.

Como vemos el asunto apesta a asesinato múltimple encubierto, ya que es literalmente imposible que personal especializado se contagie de ébola y mueran todos casi al mismo tiempo incluyendo el tipo que manejó las muestras de sangre que la palmó poco después por “causas de muerte naturales”.

Todo esto recuerden, pocos días antes de que los cinco investigadores fuesen a publicar los resultados de su investigación científica sobre el origen y contagio del ébola en una prestigiosa revista científica como es Sciencie.

Seguramente estas personas descubrieron algo importante sobre el ébola; algo que iban a hacer público en breve, pero mira por donde los cinco mueren de ébola y un sexto de derrame cerebral justo antes de que salga el estudio.

No se ustedes pero yo no creo en las casualidades y mucho menos que cinco investigadores, la mayoría de ellos expertos en el ébola y virus similares y con experiencia con pacientes infectados de ébola, se contagien de buenas a primeras de ébola y mueran justo antes de publicar cierta información sobre el virus.

http://detenganlavacuna.wordpress.com/2014/10/18/5-cientificos-acallados/

Washington Post (artículo original en ingles)
http://www.washingtonpost.com/news/world/wp/2014/08/29/five-co-authors-of-a-new-ebola-study-died-of-the-virus-before-their-research-was-published/






Por Florencia Ballarino | 18/10/2014 
CAROLINA NANCLARES, MEDICA 
Una argentina en la primera línea de lucha
 contra el Ébola
Trabaja como coordinadora de emergencias de Médicos sin Fronteras. “La población oculta casos por temor”, le dijo a PERFIL.


Una argentina salva vidas en la primera línea de lucha contra el Ébola. Carolina Nanclares tiene 39 años, estudió en la UBA y es coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF), la organización que más pacientes ha tratado desde el inicio de la epidemia en África. Ésta es su quinta intervención en un brote de Ébola desde que comenzó a trabajar con MSF en 2006 y, admite, una de las más difíciles por la desconfianza que existe entre la población y la alta letalidad del virus.

Su primera intervención fue en Uganda, en 2012, y este año participó en las respuestas de Guinea y Nigeria. Actualmente, se encuentra en República Democrática del Congo (RDC), adonde llegó el 9 de septiembre, dos semanas después de declarada oficialmente la epidemia, que en ese país ya causó la muerte de 49 personas. “A pesar de tratarse de la misma cepa responsable de la epidemia en el oeste de África, el Ébola Zaire, el brote de la RDC es independiente de aquélla. Es decir, no existe relación entre una epidemia y la otra, ya que la secuenciación del virus evidenció que es otro subtipo”, le explicó a PERFIL vía e-mail.

—¿Qué situación encontraste al llegar a África?
—La RDC ha sufrido varias epidemias desde el descubrimiento del virus, en 1976. De hecho, el virus lleva el nombre de un río de este país. Esta es la séptima. La epidemia se encuentra localizada en la provincia de Ecuador, una zona de selva tropical al noroeste del país. A pesar de la experiencia, la aparición del Ébola siempre produce temor en la población. Su alta mortalidad y capacidad de transmisión han sido causa de pánico. Este temor a lo desconocido lleva a explicaciones diversas, que van desde un mal divino, la brujería o una introducción intencional del virus desde el “exterior” para aniquilar a la población. Una intervención de respuesta a una epidemia de Ébola conlleva un importante componente de sensibilización y comunicación con la comunidad, a fin de informar y desmitificar los rumores que nacen alrededor de la enfermedad, puesto que para cortar la cadena de transmisión es primordial la colaboración de la población.

—¿Qué tareas realizás para contener el virus?
—Mi rol dentro del equipo de MSF es de coordinadora médica. Esto implica la coordinación con los otros actores presentes y apoyar a los equipos médicos en las distintas actividades, tanto dentro del Centro de Tratamiento de Ébola como en la periferia. Para contener el virus, se debe identificar de forma temprana los casos, con dos objetivos: brindar atención médica para mejorar la supervivencia y aislar al paciente de la comunidad para cortar la cadena de transmisión. Inmediatamente, se debe identificar a los sujetos que han estado en contacto con el paciente y seguirlos de forma diaria durante 21 días, que es el período de incubación más largo que ha sido descripto. De esta forma, si uno de los contactos comienza con síntomas, se lo puede aislar del resto de forma inmediata y evitar la propagación del virus.

—La epidemia ha golpeado también al personal de salud. ¿Qué recaudos tomás para prevenir el contagio?
—Lamentablemente, en cada epidemia de Ébola uno de los grupos afectados por la enfermedad es el del personal de salud, especialmente al principio de la epidemia. Por lo general, los sitios afectados son alejados, aislados, donde el personal de salud dispone de pocos medios de protección (guantes, material de desinfección, jabón para lavarse las manos) y no se respetan medidas de precaución básicas. MSF sigue estrictos protocolos de seguridad para el personal que atiende pacientes con Ébola. Se utilizan trajes especiales de material impermeable, doble par de guantes, máscaras y capucha para proteger la cabeza y la cara y antiparras, botas de goma y un delantal de goma. Toda la superficie corporal queda cubierta y de esa forma se evita todo contacto con material contaminado del paciente.

—¿Cuáles son las dificultades que encontrás para hacer frente a esta epidemia?
—La epidemia en RDC presenta como particularidad su ubicación en una zona tropical aislada en el norte del país, donde la accesibilidad geográfica es muy difícil. La mayoría de los sitios son inaccesibles en vehículo, sólo se puede llegar en moto, y a algunos únicamente a pie. El epicentro de la epidemia se localiza en un pueblo donde no existía infraestructura. Para dar una idea: hay un río que se debe cruzar desde el pueblo grande más cercano. Hacía 25 años que un vehículo no cruzaba ese río. Todo esto ha resultado un verdadero desafío logístico. Otras dificultades se relacionan con la percepción y la aceptación de la población. La desconfianza, los rumores, el miedo llevan a la población a ocultar los casos. Hay que ganarse la confianza de la gente antes de poder realmente tener un impacto, y eso muchas veces se traduce en gran número de muertes.

“Vemos familias enteras devastadas”

A pesar de que esta es su quinta intervención en una epidemia de Ébola, Carolina cuenta que desde el punto de vista personal la de RDC es una de las más difíciles. “Muchas veces nos vemos confrontados a muchas muertes, familias enteras que se ven devastadas en un curso de tiempo muy corto. La falta de disponibilidad de tratamiento específico y las medidas de seguridad a adoptar por el personal de salud hace que los cuidados médicos que se pueden brindar tienen un límite y esto para el personal sanitario es frustrante. Sin embargo, los festejos, las sonrisas y la alegría que provocan el mandar a casa curados a los pacientes que logran vencer la enfermedad con nuestra ayuda hacen que todo valga la pena”.

Carolina trabaja en MSF desde 2006. “Sigo porque me encanta, me da felicidad y sé que yo también le puedo aportar a MSF. “Hoy en día no me veo para nada siendo médica de otra forma; para mí practicar la medicina es esto”, concluyó.







Publicado: 20 oct 2014
El mundo elogia la extraordinaria aportación de Cuba a la lucha contra el ébola

La ONU y la Organización Mundial de la Salud han elogiado el labor de La Habana en la lucha global contra el ébola, el virus mortal que sigue cobrándose vidas humanas.

"Quiero agradecer al pueblo de Cuba por enviar algunos de sus mejores doctores y enfermeros para luchar contra el ébola en África occidental", señaló el enviado especial de la ONU, David Nabarro. Lo afirmó en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocada en La Habana para impedir la propagación del ébola. 

Cuba envió más (médicos) que otros países juntos. Es un aporte extraordinario 

El representante de la ONU calificó de "extraordinaria" la aportación de Cuba a la lucha internacional contra el virus. Recordó que recientemente 165 médicos cubanos se han desplazado a Sierra Leona. Asimismo, 53 médicos irán a Liberia y 38 viajarán a Guinea. Nabarro dijo que son "más que los que enviaron otros países juntos. Es un aporte extraordinario. Es más de que lo que ha enviado Médicos sin Fronteras, más de lo que ha enviado EE.UU. o el Reino Unido, más de lo que ha enviado China; es el número más elevado". El representante de la ONU añadió que este hecho "habla una vez más de la solidaridad de Cuba con las naciones en desarrollo del mundo". 

"Estoy muy agradecido de que el presidente cubano Raúl Castro accediera a trabajar no solo para ayudar a los países que sufren el brote de ébola sino también colaborar con otros participantes en la lucha contra el virus”, dijo Nabarro. 

También la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció "al Gobierno cubano por responder al llamado para enfrentar el brote del virus del Ébola con médicos y enfermeros tan experimentados". 

Únicamente Cuba y unas pocas ONG están ofreciendo lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos 

Por si fuera poco, la "enorme contribución" de la isla en materia de la lucha contra el virus mortal ha sido aplaudida por 'The New York Times'. "La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada", reza el artículo. 

"El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque EE.UU. y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están ofreciendo lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos preparados para atender pacientes", subraya la publicación. 

Fidel Castro recordó que su país va a cooperar con EE.UU. en la lucha contra el ébola "por la paz para el mundo, no en búsqueda de la paz entre los dos estados", enfatizó. 



http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144162-elogiar-aporte-cuba-ebola









20 octubre 2014


ONU destacó liderazgo del ALBA en lucha contra el ébola

David Navarro, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas. (Fuente: Telesur)

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas, David Navarro, durante su participación en la Cumbre Extraordinaria del ALBA contra el ébola, destacó la respuesta extraordinaria de Cuba y Venezuela y exhortó a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas, David Navarro, en su participación durante la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), destacó el liderazgo de Cuba y Venezuela para coordinar acciones y evitar la propagación del ébola en América Latina.

Navarro reconoció al presidente de Cuba, Raúl Castro por su respuesta extraordinaria ante la lucha contra el ébola, con el envío que se realizará este martes de 255 trabajadores de la salud al este de África. 

Expresó que este ha sido el número más alto de ayuda así como el envío anterior de 165 médicos cubanos que se encuentra en Sierra Leona.

Por otra parte, también felicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por el aporte de 5 millones de dólares para combatir el ébola en África .

En este mismo contexto, enfatizó que “ la respuesta para combatir el ébola debe ser darle el poder a las personas para que puedan superar el ébola y que la respuesta es que toda la comunidad internacional aporte ayuda para derrotar esta epidemia, ya que es un problema global y requiere una respuesta global masiva”.

Por último señaló, que “debemos asegurarnos que las personas sepan la verdad sobre el ébola, gracias por su trabajo y voluntad, también hizo un llamado a los países del mundo para que sigan los pasos de Cuba y Venezuela que han representado un ejemplo".





22 octubre 2014


La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny, anunció ayer en Ginebra que, mientras se ponen en marcha pruebas clínicas para probar la seguridad y eficacia de potenciales vacunas contra el ébola, en las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos.


Esta estrategia es ni más ni menos que la desarrollada en la Argentina contra la fiebre hemorrágica argentina (o mal de los rastrojos) por el doctor Julio Maiztegui. En los últimos meses, los técnicos e investigadores del instituto que lleva su nombre transfirieron a la OMS toda la tecnología y los protocolos para la producción del llamado “plasma hiperinmune”, que consiste en un concentrado de anticuerpos de los pacientes que sobrevivieron al ataque de la enfermedad.

Éste, precisamente, fue el tratamiento que se administró a la enfermera española Teresa Romero, que, según se difundió ayer, tras quince días de sufrimiento está curada del mal. Ella recibió suero de una religiosa que había contraído el mal previamente en África.

En 1971, Maiztegui demostró que se podía reducir la mortalidad de la fiebre hemorrágica argentina del 30% al 3% si antes del octavo día de haberla contraído los pacientes eran tratados con plasma de personas que ya habían superado la enfermedad.

Los científicos del Instituto Maiztegui son los únicos que tienen publicaciones internacionales sobre la efectividad del suero hiperinmune en una fiebre hemorrágica.

David Wood, de la OMS, realizó varias videoconferencias con los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui sobre los detalles de la preparación del plasma y los procedimientos de concentración de anticuerpos. “La OMS adaptó los procedimientos para su aplicación en África y luego los mandaron a revisar al Maiztegui”, afirmó ayer el viceministro de Salud, doctor Jaime Lazovsky.

La doctora Kieny informó que en breve esperan tener en los tres países la capacidad instalada para extraer plasma y procesar la preparación para el tratamiento de pacientes infectados.

“Esperamos que en las próximas semanas ya haya instalaciones en Liberia para recolectar la sangre, tratarla y procesarla para su uso”, dijo Kieny.

Si una persona se defendió exitosamente de la infección, quiere decir que su cuerpo produjo anticuerpos eficaces para atacar el virus.

“Hay que hacer todas las pruebas para descartar que el donante tenga alguna infección activa [como hepatitis o VIH] -explica Lazovsky-. Luego se separan las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Y finalmente al plasma se le hace un tratamiento especial que permite concentrar los anticuerpos. Eso es lo que se transfunde.”

Normalmente, se necesita suero de dos convalecientes para tratar a cada enfermo, por eso todavía no está claro qué disponibilidad habrá ni si las donaciones alcanzarán para abastecer la demanda.

“Lo ideal es esperar hasta que la persona se recupere de la infección para extraerle sangre, por eso sólo ahora están empezando -aclara Lazovsky-. Es una enfermedad que puede requerir hasta un año de convalecencia.”

La primera epidemia de mal de los rastrojos o enfermedad hemorrágica argentina, descripta por el doctor Rodolfo Arribalzaga en Junín y Chacabuco, se produjo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Sólo seis meses más tarde virólogos locales aislaron el agente causal, que se bautizó virus Junín.

Después de obtener un máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard y otro en Epidemiología de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Maiztegui retornó al país para trabajar en el Cemic y enseguida inició sus trabajos de investigación sobre esta enfermedad, que afectaba principalmente a peones rurales.

En 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, que dirigió desde su creación hasta su muerte. La entidad, que hoy lleva su nombre, es actualmente un centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio del hantavirus, el dengue y la fiebre amarilla.

El brote que se registra en Guinea, Sierra Leona y Liberia es considerado el más grave de la historia de la enfermedad y ya causó la muerte de más de 4500 personas. El 29 de julio pasado, el virólogo argentino residente en París Pablo Goldschmidt había recomendado esta estrategia en una nota que publicó LA NACION.

EL MAIZTEGUI, UN CENTRO DE REFERENCIA

El Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas fue creado en marzo de 1978 con la misión de diseñar, organizar, implementar y coordinar las acciones tendientes al control y la prevención de la fiebre hemorrágica argentina o mal de los rastrojos.
Además del tratamiento con plasma hiperinmune, en el Instituto Maiztegui también se desarrolló una vacuna con el virus Junín atenuado.
Actualmente, es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente : La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1737546-ebola-usaran-una-estrategia-desarrollada-en-la-argentina

http://www.tomamateyavivate.com.ar/medicina-argentina/receta-argentina-contra-el-ebola-la-oms-promueve-una-estrategia-creada-en-el-pais-para-enfrentar-la-enfermedad/





Miercoles 22 de octubre de 2014 
La OMS usará en África un suero contra el Ébola desarrollado en la Argentina

La Organización Mundial de la Salud comenzará a usar en Liberia un sistema desarrollado en la Argentina para combatir el virus del Ébola, que ya tiene rango de epidemia en ese país africano. Es el suero que se usó para curar a la enfermera española.


El anuncio fue realizado en Ginebra por la subdirectora de la OMS, Marie Paule Kieny, quien precisó que se trata de un plasma desarrollado a partir de pacientes ya recuperados de la enfermedad, que se aplicará a enfermos.

El sistema fue desarrollado en la Argentina en la década del 70 para combatir la fiebre hemorrágica argentina (o 'mal de los rastrojos'), y ahora el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui –nombre del médico que realizó en 1971 el primer desarrollo– transfirió a la OMS la tecnología y los protocolos para su producción.

"La OMS adaptó los procedimientos para su aplicación en África y luego los mandaron a revisar al Instituto Maiztegui", afirmó al respecto el viceministro de Salud, Jaime Lazovsky, quien explicó el desarrollo.

"Hay que hacer todas las pruebas para descartar que el donante tenga alguna infección activa [como hepatitis o VIH]. Luego se separan las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Y finalmente al plasma se le hace un tratamiento especial que permite concentrar los anticuerpos. Eso es lo que se transfunde", precisó el funcionario.

El llamado 'plasma hiperinmune' fue, precisamente, el utilizado en la enfermera española Teresa Romero, que esta semana se curó del virus, según el resultado de los cuatro análisis que se le hicieron esta semana.

Como se recordará, en nuestro país también se desarrolló un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso del Ébola, convirtiéndonos así en el primer país latinoamericano que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

El anuncio era realizado por el ministro Juan Manzur dos semanas atrás, cuando hizo público que "la Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para Ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus".

Fue a través del Instituto Malbrán que se logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos, y así confirmar o descartar un caso.








22.10.2014
La OMS aplicará procedimiento inmunológico argentino para tratar el Ebola que ya afecta a casi 10.000 personas


El procedimiento argentino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizará para tratar a pacientes de ébola en África fue "adecuado y aprobado" por los especialistas de Argentina, en tanto el organismo internacional confirmó que casi 10.000 personas están infectadas por el virus.

"Se utiliza plasma, que es el que contiene las proteínas con los anticuerpos del virus, de personas que ya superaron la enfermedad y se aplica a personas que tienen ébola", explicó a Télam Jaime Lazovsky, viceministro de Salud de la Nación.

La estrategia fue desarrollada en el año 1971 por el doctor Julio Maiztegui contra la fiebre hemorrágica argentina que afectaba, fundamentalmente, a los trabajadores rurales.

Precisamente el instituto argentino que lleva el nombre del médico fue el que "realizó la cooperación técnica e intelectual con la OMS", contó el funcionario.

Especialistas del Instituto Maiztegui "realizaron tres videoconferencias con expertos de la OMS quienes adaptaron el procedimiento argentino, modificaron los protocolos que nuestros expertos aprobaron", agregó.

El viceministro aclaró que el proceso "no es complejo, siempre y cuando se respete un protocolo, como por ejemplo, la cantidad de unidades que debe recibir un paciente o el tiempo que se debe esperar para extraer el plasma de la persona curada".

Lo ideal es que cada paciente "reciba, dentro de las 72 horas de haber contraído el virus, dos unidades de plasma de dos personas inmunizadas distintas", añadió.

En cuanto al donante de plasma "debe tener un período de recuperación de entre seis meses y un año, lo que puede generar una limitación de donantes o buscar personas que sobrevivieron a brotes de ébola anteriores al actual".

Lazovsky contó que funcionarios de salud de Sierra Leona, país que junto a Liberia y Guinea Conakry concentran la epidemia, se habían contactado con el Ministerio de Salud argentino para interiorizarse sobre el procedimiento que ahora quedó en manos de especialistas de la OMS.

Aplicar plasma de un paciente recuperado de una enfermedad a otro que transita por la misma patologìa "era común cuando no existían las vacunas", señaló el médico, situación que se da con el ébola ya que aún no hay inmunización.

La OMS confirmó hoy que 9.936 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 4.877 fallecieron a causa del virus.

Más de la mitad de los casos se siguen concentrando en Liberia, donde hay 4.665 enfermos, mientras que en Sierra Leona se contabilizan 3.706 y 1.540 en Guinea Conakry, que fue donde se originó la epidemia.

Nigeria y Senegal fueron declaradas en los últimos días libres de ébola, tras haber transcurrido 42 días (el doble del tiempo de incubación máximo, establecido en 21 días) sin que ninguna de las personas que podían haberse contagiado mostrara síntomas de la enfermedad.

Fuera de África, España y Estados Unidos son los únicos países donde se han detectado casos de transmisión, aunque localizada.



http://www.telam.com.ar/notas/201410/82605-oms-aplicara-procedimiento-inmunologico-argentino-para-tratar-el-ebola-que-ya-afecta-a-casi-10000-personas.html




ESTADOS SOLIDARIOS CONTRA LA LUCHA DEL EBOLA
















2 octubre 2014
Cuba despide brigada médica que combatirá ébola


Los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso intensivo de preparación teórica y práctica rigurosa, que incluye entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.
Salieron para Sierra Leona primeros 165 expertos contra el ébola. Raúl Castro despide a la Brigada Médica (Foto: Archivo)

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajan hacia Sierra Leona para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, informó este jueves el diario Granma.

El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de experiencia. El virus del ébola ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry, que viajan como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países, señala el reporte publicado en Granma.

Los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso intensivo de preparación teórica y práctica rigurosa, que incluye entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del ébola, para lo que más de 15 mil trabajadores de la salud mostraron voluntariamente su disposición.




Telesur en Sierra Leona

17 de Octubre de 2014

12/09/2014

BROTE DE ÉBOLA El director de la OMS asegura que es el envío de expertos 'más importante'.
Cuba envía 165 expertos a Sierra Leona para luchar
 contra el ébola



Varios especialistas de la salud transportan el cuerpo sin vida de una...


Cuba ha dado un gran golpe anunciando este viernes el despliegue de 165 médicos y enfermeras en Sierra Leona, el envío de personal de ayuda más masivo enviado por un Estado contra el brote de Ébola, que ya se ha cobrado más de 2.400 muertes en África.

Este es el envío de expertos en salud "más importante" realizado por un estado desde que estallara la epidemia a principios de este año, aseguró el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), Margaret Chan, durante una conferencia de prensa en Ginebra. "La capacidad de Cuba para formar a médicos y enfermeras y la excepcional generosidad para ayudar a los países en el camino del progreso es reconocida en todo el mundo." Desde la revolución de Castro, la ayuda en el sector de la salud ha sido uno de los instrumentos clave de la diplomacia cubana, especialmente en África.

Más de 50.000 médicos y personal de salud cubano trabajaron en cincuenta países de todo el mundo, indicó en marzo un funcionario cubano. Es una urgencia para Sierra Leona, al igual que en los otros dos países afectados, Liberia y Guinea: la epidemia de la fiebre hemorrágica, la peor desde la identificación del virus en 1976, progresa inexorablemente inquietando a todo el mundo.

La enfermedad ha matado a más de 2.400 personas en 4.784 casos, según el último informe de la OMS anunciado el viernes y que finalizó el 7 de septiembre. En Sierra Leona las víctimas ascienden a 524 muertos y hay más de 1.424 casos (confirmados, probables y sospechosos). Chan no ha confirmado si estas cifras incluyen Nigeria, el país más poblado del continente (8 muertos en la revisión anterior), o si implican sólo los tres países más afectados.
La iniciativa de Cuba

Para ayudar a Sierra Leona, Cuba va a "cooperar con una brigada de 165 empleados, que consta de 62 médicos y 103 enfermeras", dijo el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en Ginebra. También subrayó que los médicos cubanos estaban dispuestos a cooperar con sus homólogos estadounidenses. Estos especialistas, algunos de los cuales ya han llegado, se mantendrán en vigor durante seis meses.

"Todos han estado previamente involucrados en situaciones posteriores a los desastres naturales y epidemiológicos," serán voluntarios que trabajaron en África , la ayuda cubana es espectacular, pero las necesidades siguen siendo graves. aseguró el ministro cubano.

"En los tres países más afectados, el número de "casos" está creciendo más rápido que la capacidad de gestionarlos", advirtió el Director General de la OMS. No hay una sola cama disponible para el tratamiento de pacientes con ébola en Liberia y en los países más afectados. Y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 2.000 niños se quedaron sin padres en este país.

"Nos falta de todo (...) pero lo que más necesitamos es gente", dijo Chan. Para el tratamiento de 70 a 80 pacientes, se necesitan alrededor de 200 personas, el 20% de los expatriados. La OMS estima que siguen desaparecidos en la región entre 500 y 600 profesionales de la salud extranjeros y unos 1.000 nacionales.

La organización cuenta con una lista de 500 expertos internacionales, pero no todos son enviados al mismo tiempo. Casi 200 están actualmente en el lugar. Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), en la primera línea en la lucha contra el Ébola tiene más de 200 expatriados internacionales en la región.

Los Estados Unidos tenían a principios de septiembre cerca de 100 personas en planta. China también ha enviado equipos médicos, y la Unión Africana el lunes se comprometió a desplegar un centenar de miembros de personal de ayuda.

El Reino Unido también se moviliza, y Francia, declaró el jueves que aumentaría su ayuda a Guinea. En este país donde la epidemia es multitudinaria "un nuevo plan de emergencia de salud se ha aceleró" y acaba de ser anunciado. El plan, que se extiende por más de dos meses, tiene como objetivo "reducir drásticamente" el riesgo de contaminación.

"Si queremos luchar esta guerra contra el Ébola, tenemos que tener los recursos para luchar contra la batalla", insistió la señora Chan, haciendo hincapié en la necesidad de ayuda "para reforzar a la fuerza."









sabado, 18 de Octubre de 2014
Venezuela da a la ONU 5 millones de dólares para lucha contra el ébola
Tras la expansión de la enfermedad que está causando preocupación en todo el mundo, el Gobierno de Venezuela hizo su aporte monetario y atendió el llamado de la OMS para fortalecer la prevención del ébola.

El Canciller venezolano, Rafael Ramírez, hizo la entrega formal de la donación. (Foto: teleSUR)




El Gobierno Bolivariano de Venezuela se sumó este jueves de manera formal a la lucha mundial contra el ébola emprendida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El país suramericano le entregó al organismo un total de cinco millones de dólares para combatir la enfermedad.

El Canciller venezolano, Rafael Ramírez, hizo la entrega formal de la donación al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

El pasado 24 de septiembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, que el ébola es "quizás la más grande amenaza, es el virus que ha surgido de la fiebre hemorrágica".

El mandatario también instó a tomar medidas en el caso y destacó en esa misma oportunidad que "Si este mundo y nuestro sistema de Naciones Unidas tuviera un poco más de racionalidad humana estaríamos todos en este momento concentrados, en vez de estar mandado drones, misiles y bombas para destruir al pueblo de Gaza o para bombardear a los pueblos de Irak y de Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real”.


Este martes, Estados Unidos, Reino Unido y hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el rápido incremento de la enfermedad, que ha causado la muerte de más del 50 por ciento de los contagiados.

Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican la enfermedad que ha causado casi nueve mil contagiados, y de ellos 4 mil 493 fallecidos.

En este contexto que ha acaparado la vista internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado conjunto y llamó este miércoles a la comunidad internacional a acelerar e intensificar drásticamente la ayuda para combatir la expansión.

El organismo aseguró que se necesitan laboratorios ambulantes, hospitales rurales, personal médico calificado, vacunas y análisis de diagnóstico así como equipamientos de protección.

Venezuela realizó este martes el primer simulacro de diagnóstico a personas que pudieran presentar síntomas del virus del ébola.

La Cruz Roja de España realizó un llamado para recaudar 300 mil euros (unos 383 mil dólares) para su plan de respuesta frente al virus del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, países más afectados por la mortal enfermedad. 

Por otro lado, los ministros de Salud de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán el próximo 20 de octubre en La Habana, Cuba, para acordar medidas de seguridad conjuntas que impidan la propagación del virus en la región.

Sábado 20 de septiembre de 2014

Ya llegaron 23 profesionales de la salud a Sierra Leona y 16 a Guinea Conakry, dos de los países afectados






"Mientras EU manda soldados contra el ébola en África,
Cuba envía médicos"

Los militares estadunidenses no atenderán a los pacientes, informó el portavoz de Barack Obama. Nuestra participación se sustenta en el principio de compartir lo que tenemos, indicó el ministro de Salud Pública de la isla



Entrenamiento a enfermeras para usar el traje de protección, en Freetown, Sierra LeonaFoto Ap





La policía resguarda una barricada en Freetown, Sierra Leona. El gobierno de este país decretó este viernes un confinamiento nacional de tres días en un esfuerzo por detener el brote del virusFoto Ap



Rosa Miriam Elizalde
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 36

El gobierno de Estados Unidos reaccionó como siempre, y el de Cuba también. Para combatir el ébola en África occidental, Barack Obama prometió enviar tres mil soldados, y Raúl Castro a 165 médicos y enfermeras, que llegarán a comienzos de octubre a Sierra Leona.

En la llamada Operación Asistencia Unida de Estados Unidos,ninguno (de los integrantes) de esa fuerza militar proporcionará cuidado directo a los pacientes de ébola, dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest. Desde la isla se sabía, sin embargo, que sus enviados harán todo lo contrario y no serán los primeros médicos cubanos que arriben a Sierra Leona.

Ya están allí 23 colaboradores y otros 16 trabajan en Guinea Conakry, dos de los países africanos donde la epidemia se expande y ha cobrado la vida de 5 mil 300 personas, de acuerdo con el reporte de este jueves de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, la mayor de las Antillas tiene desplegada en el continente africano cerca de cuatro mil especialistas de la salud, de los cuales más de dos mil son médicos.

Nuestra participación en la lucha contra el ébola en África no es un hecho aislado; está sustentada en el principio de compartir lo que tenemos, dijo en conferencia de prensa la semana pasada el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, en la sede de la OMS.

Morales aterrizó en Ginebra menos de 48 horas después de la conversación que sostuvieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente cubano, Raúl Castro, en una operación de Naciones Unidas para solicitar ayuda contra el flagelo a varios mandatarios internacionales. En ese encuentro, Castro adelantó la disposición de Cuba de colaborar con todos los países, incluido Estados Unidos.

La brigada Henry Reeve

Los especialistas que arribarán a Sierra Leona forman parte de la brigada Henry Reeve, organizada en septiembre de 2005 y está integrada por médicos preparados para enfrentar desastres y graves epidemias.

Este grupo, que lleva el nombre de un estadunidense que peleó en la guerra por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, tiene una historia singular: fue creada por la isla para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleáns ese año.


En aquella ocasión, el líder cubano Fidel Castro recordó los principios que mueven la colaboración internacional de la isla en materia de salud:Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostraremos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vida. 


El presidente George W. Bush se negó de plano a recibir la ayuda humanitaria cubana, a la que voluntariamente se incorporaron 10 mil médicos y enfermeras del país caribeño, con altas competencias profesionales. A pesar de la soberbia estadunidense, la brigada se ha mantenido activa y ha sido noticia –casi siempre local– en otras situaciones de desastre, como las que han asolado Pakistán, Indonesia, Bolivia, Chile y Haití.

Los primeros en llegar y los últimos en irse

En esas naciones, los médicos cubanos suelen ser los primeros en llegar y los últimos en irse. Al regresar de Chile en el invierno de 2011, el doctor Juan Carlos Andux me comentó que los pobladores de Rancagua y Chillán, dos de las ciudades más afectadas por el sismo, le decían: Ustedes son médicos piel a piel. Al principio, Andux no entendía: Ellos se referían al afecto, a que escuchábamos sus problemas. Para una población que sufre de estrés postraumático es esencial ofrecer, además de la atención profesional, cariño, seguridad, comprensión, apoyo sicológico. 

















26 sep 2014 

Cuba envía cerca de 500 médicos a África 

para luchar contra el ébola


Las autoridades cubanas enviarán pronto 461 médicos a países africanos como Sierra Leona, Liberia y Guinea para luchar contra el virus del Ébola, informa 'El Nuevo Diario'. El primer grupo de 165 médicos irá a principios de octubre a Sierra Leona.

Cuba fue el primer país que manifestó su voluntad de enviar médicos para hacer frente a la propagación del virus. En total, cerca de 15.000 médicos cubanos anunciaron que están dispuestos a ir a África.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/141443-cuba-enviar-medicos-africa-ebola










20 octubre 2014

Médicos cubanos intensifican entrenamiento
 contra el ébola en África


El enviado especial de teleSUR a Sierra Leona, Oskar Epelde, recabó testimonios de los profesionales de la medicina provenientes de Cuba que combaten el ébola en Sierra Leona.


Los 165 profesionales cubanos que participarán contra el ébola realizan intensos entrenamientos diarios para acostumbrarse a trabajar con los equipos especializados que se implementan en la lucha contra el ébola.

En testimonios recabados por el enviado especial de teleSUR a Sierra Leona, Oskar Epelde, los médicos consideran que con su ayuda podrían frenar la epidemia del ébola. Reconocen que su voluntad de viajar a África es para apoyar al pueblo azotado por el letal virus que ha causado más de 4 mil muertes en ese continente.

Cuba anunció este lunes, en la reunión extraordinaria de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el envío de más personal de salud para socorrer al pueblo africano, así como también a los países latinoamericanos que lo requieran.









22 octubre 2014

Bolivia donará un millón de dólares a lucha contra el ébola


En el marco de la lucha mundial contra el ébola, Evo Morales dijo que su país ya empezó a aplicar las medidas para prevenir la llegada de la enfermedad y agregó que el aporte de Bolivia al Consejo de DDHH de la ONU será "la defensa de los derechos de la Madre Tierra y su conservación".

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció este miércoles que su país realizará el aporte de un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir la epidemia del ébola.

“Esta es una participación simbólica, pero que tiene mucha importancia con esto queremos evitar que la epidemia se propague por Europa, América Latina y otras naciones”, dijo Morales en declaraciones a la prensa dadas desde La Paz.

El mandatario informó que en Bolivia se está haciendo muchísimo para prevenir la enfermedad, “se está intensificando la vigilancia epidemiológica, realizando simulacros y actualizando al personal”.

El aporte se suma a uno de cinco millones que donó previamente por Venezuela, el cual fue saludado por Morales: "Envío mis saludos, respeto y admiración al Gobierno venezolano, por el aporte de cinco millones de dólares para el control del ébola", expresó.

Igualmente, saludó una conversación sostenida con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “conversamos sobre el ébola, dijo estar impresionado sobre la participación de Cuba y Venezuela en esta lucha”.

Destacó la sabiduría de Fidel Castro para ayudar a combatir problemas comunes y dio a conocer que en los departamentos de La Paz (capital), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), hay tres equipos dotados para prevenir el ébola.

"Respeto a la Madre Tierra"

Por otro lado, con respecto a la entrada de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Morales dijo que el aporte del país al organismo será "la defensa de los derechos de la Madre Tierra y su conservación".

Agregó que la protección del ecosistema "es tan importante como el derecho de las mujeres, nuestra experiencia y meta es cuidar derechos colectivos y de la Madre Tierra".

La donación de Bolivia se realiza después de que los países de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieran el lunes en La Habana (Cuba) y acordaran acciones comunes contra el ébola. 






21 octubre 2014

Segunda brigada cubana que viaja a África incluye 39 médicos y 48 enfermeros

La segunda brigada de 91 sanitarios cubanos que parten este martes a África Occidental para ayudar a combatir el ébola incluye 39 médicos y 48 enfermeros, en un grupo en el que 67 por ciento de sus integrantes tiene menos de 50 años, informaron medios oficiales.


El diario Granma de Cuba ratificó este martes que la segunda brigada de 97 especialistas de la salud que se dirigen a África para enfrentar la epidemia del ébola está compuesta por 39 médicos y 48 enfermeros, distribuidos de la siguiente manera: 53 que prestaran servicios en Liberia y 38 en Guinea Conakry.

La ONU destacó la cooperación cubana contra el ébola

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el lunes que la nueva delegación viajaría este martes a África, después de que a inicios de mes su gobierno enviara una primera avanzada de 165 sanitarios a Sierra Leona para luchar contra el ébola.

El anuncio del Presidente Castro tuvo lugar durante la Cumbre Extraordinaria sobre el ébola de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), que reunió en La Habana a mandatarios y autoridades del bloque, así como a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba ha habilitado una sala de vigilancia en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para viajeros procedentes de África, y donde además se encuentra elárea de preparación para sus profesionales que viajan a combatir el ébola.

La ONU destacó que con el nuevo grupo que viaja a Liberia y Guinea Conakry, suman 255 los trabajadores cubanos para tratar el ébola en África, lo que supone una cifra superior a los sanitarios enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

http://www.telesurtv.net/news/Cuba-envia-segunda-brigada-de-salud-a-Africa-20141021-0041.html








CARTOGRAFÍAS GENERALES 
























Periódicos, Portales noticieros, Canal de Tv, sitios de Internet sugeridos y/o consultados:




NODAL


Primer portal de noticias de América Latina y el Caribe.
Director: Pedro Brieger
Con el apoyo de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA)

Página de origen Argentina de información socio-politica latinoamericana y mundial para la sociedad suramericana, centroamericana, caribe, y de la integración regional.

El Portal informativo NODAL, al que definió como: "un portal de noticias que marcará una agenda, no en base a lo que marcan las agencias internacionales que tienen sus propios intereses al informar"




Página oficial NODAL
http://www.nodal.am/

NODAL en Facebook
https://www.facebook.com/infonodal/










CANAL 7 "LA TV PUBLICA": VISIÓN 7 INTERNACIONAL 
(ARGENTINA)

Conducen: Pedro Brieger, Raúl Dellatorre y Telma Luzzani.


  



El noticiero de la TV Pública dedicado a la región y el mundo se apoya en un equipo de periodistas, productores y editores especializados, además de un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico.



A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.


Sabado hs 12:30 13:30   (ha no olvidarse de verlo)

http://www.tvpublica.com.ar/






CANAL DE TV TELESUR 
"UNA SEÑAL SURAMERICANA"


TeleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Television del Sur C.A. una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Noticias - Informacion - Opinion - Programas - Videos - El canal - Programación semanal.


Canal de TV

http://www.telesurtv.net/

Tele Sur canal en You Tube

https://www.youtube.com/user/telesurtv

Programa sugerido:
Dossier: Análisis político internacional conducido por Walter Martínez.









CANAL DE TV RT
Rusia Today
RT en español, también conocida como RT Actualidad, es una cadena de televisión de noticias en idioma español con sede en Moscú, Rusia y a cargo de RIA Novosti. Fue lanzada en 2000 y tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana. Es la versión en español de Rusia Today (a cargo de RIA Novosti) que también transmite en ruso, inglés y árabe.

Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbia, que hablan español. En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".

En España se puede ver en Movistar TV, ONO y Canal+, entre otros. Así mismo, se puede sintonizar por satélite y en varias compañías de televisión por suscripción en America Latina.
RT en vivo



En Vivo

http://actualidad.rt.com/en_vivo

RT en facebook
https://www.facebook.com/ActualidadRT

Canal en You Tube
http://www.youtube.com/user/ActualidadRT


http://www.bbc.com/news/health-28708632

http://www.nbcnews.com/storyline/ebola-virus-outbreak/ebola-spreading-exponentially-patients-seek-beds-liberia-n198516

http://absolute-news.com/2014/07/ebola-virus-pictures-images/







(PÁGINA EN ELABORACIÓN)





Profesor: Faustto Guerrero



Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Ciudad de La Plata - Buenos Aires - Argentina - Suramerica