Buscar la información en esta página

viernes, 11 de julio de 2014

BRICS - "Hacia el nuevo orden mundial"

BRICS 

(BRASIL - RUSIA - INDIA - CHINA - SUDAFRICA)

HACIA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL



BRIC (documental)





BRIC, es una serie documental del periodista y conductor Jorge Lanata, diez capítulos producidos por Productora Audiovisual para Infinito en 2010.



Investigación sobre la teoría BRIC (acrónimo para designar el eje Brasil, Rusia, India y China), creada por el economista Britanico Jim O´Neill, que postula que estos países serían las nuevas superpotencias emergentes para mediados de este siglo.



«BRIC. El nuevo mundo.» A partir de una investigación que realiza Jorge Lanata sobre el ensayo publicado en el 2003 del británico Jim O´Neill llamado Soñando con los BRIC: Rumbo al 2050 (en inglés "Dreaming with BRICs: The Path to 2050"), que postula que los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) serían las próximas potencias emergentes en 2050. Dispara una reflexión sobre si el futuro de transformación social será de la mano del crecimiento económico del BRIC, o si será un futuro de miseria más tecnología.


El documental comienza en Inglaterra con una entrevista de Lanata a O´Neill en Londres, y recorre en orden ciudades de los cuatro países del BRIC. Entrevistando también a actores de poder, riqueza, estudiantes, trabajadores, artistas, intelectuales, entre otros. En los diferentes países se ve como lo cotidiano, lo económico, la tecnología, la historia, la religión, los recursos naturales que tienen y sus necesidades, afectan a cada uno de esos cuatro países.












BRASIL












RUSIA
























INDIA


























CHINA









SUDAFRICA


Reunión del BRICS en Sudafrica: Análisis internacional de Pedro Brieger





¿QUE ES EL BRICS?

En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye este último país, el que se unió al grupo en 2011.

Los BRICS son los principales mercados emergentes. El 20 de septiembre de 2006, los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 



Los BRICS han celebrado hasta ahora las siguientes cumbres: el 16 de junio de 2009 en Yekaterimburgo (Rusia), el 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil), el 14 de abril de 2011 en Sanya (China), el 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India), y el 26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica). El grupo quiere además una reforma más rápida y mayor peso en el FMI (Fondo Monetario Internacional). Además, han pedido al Banco Mundial que «promueva relaciones de igualdad» entre países, en lugar de «mediar entre el "Norte" y el "Sur"».


Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

México y Corea del Sur son los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE. Estos países (China, India, Brasil y Sudáfrica), a diferencia de Rusia, también forman parte del G-5.

Argentina, en tanto, fue invitada a la cumbre de Fortaleza, a realizarse en julio de 2014.





ESTADISTICAS DE LOS PAISES BRICS


La sigla BRIC se creó en el 2003 a partir del crecimiento extraordinario de las economías de Brasil, Rusia, India y China, que las proyecta como los cuatro países dominantes para el 2050. Estas naciones tienen una serie de aspectos en común:



• Poseen una gran población y se estima que para la fecha tendrán en conjunto el 40% de los habitantes del planeta.

• Tienen un enorme territorio que les proporciona dimensiones estratégicas continentales.

• Disponen de una gigantesca cantidad de recursos naturales.

• Han tenido un importante crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que dentro de 50 años tendrán un PIB combinado de 34.951 trillones de dólares.

• Su participación en el comercio mundial los convierte en atractivos destinos de inversiones.






Análisis del periodista Oscar Martinez 31 de Junio de 2011




Caso Argentina
¿Próximo integrante del BRICS, para llamarse BRICSA?



El reclamo de la inclusión de la Argentina en el grupo BRICS es actualmente apoyado por Brasil, Sudáfrica, la India, Rusia y China, fundado en su enorme territorio y recursos naturales, el tamaño de su economía y la expansión de la misma durante la última década. Dicha inclusión estaría siendo impulsada mayoritariamente por la India, país asiático con el que la Argentina ha iniciado un proceso de acercamiento que se tradujo en múltiples visitas mutuas de cancilleres y viceministros, así como de altos jefes de Estado.



A pesar de que en la época en que la sigla comenzó a ser acuñada la Argentina se hallaba sumergida en una profunda crisis económica y su PBI sufría una importante recesión (motivos que impidieron en un primer lugar el planteamiento de la misma como posible miembro), desde el 2003 en adelante el PBI argentino se encaminó en un proceso acelerado de crecimiento. Su PBI nominal es el 25º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 20.ª economía del mundo. Debido a su crecimiento, es uno de los tres latinoamericanos que forma parte del Grupo de los 20 (países más industrializados y emergentes del mundo). En 2010, fue clasificado como nación de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. Es reconocida como una potencia regional.



Argentina es uno de los países más extenso, poblado, industrializado y rico en base al PBI de América Latina. Es uno de los  mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad. Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, peras y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo en Latinoamérica. Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiésel a nivel global. Los yacimientos mineros de El Aguilar, en la provincia de Jujuy, son la mayor concentración de minerales de plomo y cinc de Sudamérica, y el Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, es uno de los yacimientos para la extracción más grandes de oro y cobre en América Latina, siendo la Argentina el décimo tercer mayor productor de oro del mundoArgentina es el más importante productor de software de Latinoamérica, y ocupa el segundo puesto en Suramerica en cuanto a fabricación de autopartes, después de Brasil.

 Es el mayor productor de soja del planeta junto a Brasil y Estados UnidosJunto a Brasil y México, integra el G-20, que concentra a las naciones más industrializadas, influyentes y económicamente más poderosas del mundo. También es miembro fundador del Mercosur, el mayor productor de alimentos a nivel global.



Noticiero TeleSur: Argentina puede formar parte de los BRICS 2014


Reunión entre canciller Argentino Timerman y su par Ruso Lavrov. Buenos Aires 2014


BRICS y la Argentina: una salida de independizarse de Estados Unidos y la Unión Europea


¿De BRICS a BRICSA?



Programa Argentino de análisis periodístico nacional. Archivo sobre el autor del documental BRIC filmado en los respectivos países, como también periodistas, políticos opositores al gobierno de turno, conductores de tv, comentaristas ciegos del contextos geopolítico munidal.






CANAL Y PROGRAMAS DE TV RECOMENDADOS
SITIOS DE INTERNET SUGERIDOS

CANAL 7 "LA TV PUBLICA": VISION 7 INTERNACIONAL (ARGETNINA)


Conducen: Pedro Brieger, Raúl Dellatorre y Telma Luzzani.

El noticiero de la TV Pública dedicado a la región y el mundo se apoya en un equipo de periodistas, productores y editores especializados, además de un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico.

A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.

Sabado hs 12:30 13:30

http://www.tvpublica.com.ar/




CANAL DE TV TELESUR "UNA SEÑAL SURAMERICANA"

teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Television del Sur C.A. una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Noticias - Informacion - Opinion - Programas - Videos - El canal - Programación semanal.




Canal de TV

Tele Sur canal en You Tube

Programa sugerido:

Dossier: Análisis político internacional conducido por Walter Martínez.

NODAL

Pagina de origen Argentina de informacion socio-politica latinoamericana y mundial para la sociedad suramericana, centroamericana, caribe, e integración regional.

El Portal informativo NODAL, al que definió como: "un portal de noticias que marcará una agenda, no en base a lo que marcan las agencias internacionales que tienen sus propios intereses al informar"






CANAL DE TV RT


RT en español, también conocida como RT Actualidad, es una cadena de televisión de noticias en idioma español con sede en Moscú, Rusia y a cargo de RIA Novosti. Fue lanzada en 2000 y tiene corresponsalías permanentes en Miami, Madrid, Buenos Aires, Caracas y La Habana. Es la versión en español de Rusia Today (a cargo de RIA Novosti) que también transmite en ruso, inglés y árabe.



Actualmente la plantilla de RT en español, cuenta con unas 200 personas, incluidos 35 periodistas extranjeros de España, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Venezuela. También cuenta con periodistas provenientes de Rusia y Serbiaque hablan español. En octubre de 2010 RT en español ganó seis galardones en el concurso latinoamericano "Promax/BDA Latinoamérica 2010".



En España se puede ver en Movistar TV, ONO y Canal+, entre otros. Así mismo, se puede sintonizar por satélite y en varias compañías de televisión por suscripción en America Latina.





RT en vivo
http://actualidad.rt.com/en_vivo


RT en facebook

https://www.facebook.com/ActualidadRT


Canal en You Tube










Canal Infinito presenta "BRIC": una nueva producción original de Lanata
http://www.mdzol.com/nota/229565/



Sitio Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/BRIC_(documental)



Artículos periodísticos sugeridos y noticias relacionadas

Vladímir Putin emprenderá una histórica gira por América Latina
Publicado: 8 jul 2014 | 13:35 GMT Última actualización: 10 jul 2014 | 17:19 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133381-presidente-putin-gira-america-latina


"América Latina es un socio creciente de Rusia"
Publicado: 9 jul 2014 | 8:42 GMT Última actualización: 9 jul 2014 | 8:42 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133470-america-latina-rusia-putin-espacio


Putin: "Rusia busca cooperar con una Latinoamérica unida, fuerte e independiente"
Publicado: 11 jul 2014 | 1:19 MSK
http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/133631-putin-latinoamerica-gira


11 julio, 2014 
Vladímir Putin, presidente de Rusia: “Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente”
http://www.nodal.am/2014/07/vladimir-putin-presidente-de-rusia-estamos-interesados-en-una-america-latina-unida-fuerte-economicamente-sostenible-y-politicamente-independiente/


Lunes 14 de Julio de 2014, 08:57 am
Putin y Rousseff revisarán este lunes agenda bilateral antes de Cumbre del BRICS
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/07/14/putin-y-rousseff-revisaran-este-lunes-agenda-bilateral-antes-de-la-sexta-cumbre-brics-3096.html


14 julio, 2014 Brasil, Suramérica
Ministros de Economía inician en Brasil la Cumbre de los BRICS y el miércoles habrá reunión con Unasur
http://www.nodal.am/2014/07/ministros-de-economia-inician-en-brasil-la-cumbre-de-los-brics-y-el-miercoles-habra-reunion-con-unasur/

Samir Saran | July 12, 2014 12:49 am
BRICS of a new world
http://indianexpress.com/article/opinion/columns/brics-of-a-new-world/


Lunes 14 de Julio de 2014 | 06:39
Participará mañana de la primera cumbre entre jefes de estado de Unasur y BRICS. Expondrá sobre el conflicto con los bondos buitre. Argentina podría integrarse al bloque.
http://www.infonews.com/permalink/153577


14 de julio de 2014 . 18:10 pm
Cristina Fernández viaja a Brasilia para participar de la cumbre de líderes de la Unasur y los Brics
http://www.radionacional.com.ar/?p=18857



Publicado: 14 jul 2014 | 10:45 GMT
"Construyendo el Muro BRICS"
http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/133922-brics-rusia-putin-visita-latinoamerica



Lunes 14 de julio de 2014 | 10:50
Dilma Rousseff y Vladimir Putin ultiman detalles para la cumbre de los Brics
http://www.lanacion.com.ar/1709805-dilma-rousseff-y-vladimir-putin-ultiman-detalles-para-la-cumbre-de-los-brics

15.07.2014
Argentina cuadruplicó su intercambio comercial con los Brics en la última décadahttp://www.telam.com.ar/notas/201407/71106-argentina-cuadruplico-su-intercambio-comercial-con-los-brics-en-la-ultima-decada.html

Martes, 15 de julio de 2014 22:35:36 | México DF

BRICS crean banco de desarrollo
http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/07/15/brics-crean-banco-de-desarrollo

Martes 15 de julio de 2014
Los Brics quieren ser el motor del desarrollohttp://www.lanacion.com.ar/1710053-los-brics-quieren-ser-el-motor-del-desarrollo



Martes 15.7.2014
"Los BRICS son socios estratégicos y mercados muy importantes para la Argentina"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=749206

















(Página en elaboración)

Profesor: Faustto Guerrero

Correo electronico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com